Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 23 de mayo de 2015

Cuba , un sentimiento solidario de larga data


Estudiantes extranjeros de medicina participan en un conversatorio con cooperantes cubanos sobre la lucha contra el Ébola, efectuado como parte de las celebraciones por el Día de África, en la ciudad de Bayamo provincia de Granma, Cuba, el 25 de mayo de 2015. AIN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO
Bayamo, 22 may (AIN) Cubanos que lucharon contra el ébola en África y extranjeros que estudian en Cuba, elogiaron hoy, en esta ciudad, el sentimiento solidario del pueblo de la mayor de las Antillas como continuación de ideas expresadas por iniciadores de las luchas independentistas en el siglo XIX.
   El reconocimiento fue reiterado, en un encuentro convocado por la delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en la provincia de Granma, en ocasión del 25 de mayo, Día de África, porque en esa fecha de 1963 se fundó la Organización para la Unidad Africana.
    Varios oradores destacaron la vigencia de una frase del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en 1868, cuando afirmó que “Cuba aspira a ser una nación grande y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos.”
    Fabián Smith Barrio, licenciado en Enfermería, se declaró orgulloso porque arriesgó  su vida para ayudar a salvar personas infectadas por el ébola en Sierra Leona, y dijo que está dispuesto a repetir esa experiencia.
    Señaló que, a diferencia de profesionales de otras naciones, los cubanos tocaban a los enfermos, para garantizar tratamientos completos y efectivos, y en eso se basó el éxito de la misión médica de la mayor de las Antillas.
    Otro licenciado en Enfermería, Lázaro Alarcón González, trabajó en Liberia, y se comprometió a guardar como pieza museable la bandera cubana que portaba cuando el presidente Raúl Castro despedía, en La Habana, al grupo de profesionales de la salud.
   El doctor Saturnin G. Tokpo, quien cursa la especialidad de Medicina General Integral en Granma, agradeció el gigantesco ejemplo de los médicos y enfermeros cubanos en África Occidental, y dijo que el mundo entero debería unirse para enfrentar catástrofes como la epidemia de ébola.
    Los pueblos de África estarán eternamente agradecidos de la Revolución Cubano, aseguró Alí Mohadmed Admadi, estudiante de Medicina.
    El encuentro incluyó la colocación de ofrendas florales en la legendaria Plaza de la Revolución, ante los monumentos de Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de la primera guerra cubana por la independencia, y  su par Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.
    Varias organizaciones entregaron reconocimientos a los protagonistas de la citada hazaña, y las solistas Doris Stevens y Beatriz Rivera ofrecieron estremecedoras canciones.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...