La calidad de los médicos cubanos es innegable.
Cuba cuenta con una tradición de más de
285 años de formación médica, con más de 100,000 médicos formados en
los últimos 50 años, tanto cubanos como procedentes de más de 80 países.
La enseñanza médica cubana pone a la
disposición del mundo su experiencia profesional en las Ciencias
Médicas, avalada por la presencia durante 50 años en más de 100 países
en beneficio de amplios sectores de la población y la fundación de más
de una docena de escuelas de medicina en el mundo.
Múltiples muestras de la calidad
científico – técnico y la profesionalidad de estos graduados han quedado
en la historia de los países al enfrentarse a cuadros de salud
distintos y lograr siempre un mejoramiento en todos los indicadores de
salud y en la mayoría de los casos, el impacto alcanzado en las
sociedades con la erradicación de enfermedades y solución de problemas
de salud existentes.
La actividad docente en las Ciencias
Médicas abarca la formación académica en las carreras de Medicina,
Estomatología, Licenciatura en Enfermería y 8 carreras de Tecnología de
la Salud (Bioanálisis Clínico, Higiene y Epidemiología, Imagenología y
Radiofísica Médica, Logofonoaudiología, Nutrición, Optometría y Óptica,
Rehabilitación en Salud y Sistemas de Información en Salud
Cuba cuenta con 13 universidades médicas
y múltiples centros docentes y de investigación que ofrecen la
posibilidad de satisfacer la formación académica y la superación
profesional.
El plan de estudios de la carrera de
medicina es único para todo el sistema de educación médica superior, con
cierta flexibilidad a fin de dar espacio a algunos requerimientos
derivados de la diferente procedencia, nivel de entrada y situación de
salud.
El modelo del profesional o Perfil Profesional de la carrera declarado en el plan de estudio es un médico general.
Se propone egresar médicos generales
preparados para ejercer en la práctica con sólidos conocimientos y
enfoque científico. En un marco ético de actuación, presta atención
médica integral a niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y
ancianos, así como a familias, a pacientes ambulatorios u
hospitalizados, mediante acciones de promoción de salud, prevención,
diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en las esferas física,
psicológica y social. Realiza acciones administrativas, de educación y
auto educación y de investigación, así como de atención a la salud
ambiental.
Reconoce 4 áreas de competencias
generales o funciones del médico: Atención médica integral, Educación,
Investigación, Administración y Especiales.
El plan define 220 problemas de salud a
ser identificados y resueltos, según niveles de actuación y 224
habilidades a desarrollar.
El currículo está basado en el
aprendizaje activo, no privilegia las conferencias sobre las restantes
actividades teóricas (como seminarios, clases de laboratorio, clase
taller, actividades teórico-prácticas) y confiere mayor relevancia para
el desarrollo en los estudiantes de los modos de actuación profesional a
las actividades de atención de salud, que denominamos educación en el
trabajo.
Promueve métodos activos de aprendizaje,
incrementa la independencia cognoscitiva y protagonismo del alumno.
Procura un equilibrio entre la teoría y la práctica. Énfasis en las
actividades grupales y relacionadas con la participación de los
educandos en los procesos de atención de salud (educación en el
trabajo). Las conferencias se reducen y adquieren carácter orientador,
el estudiante debe tener espacio para la búsqueda de la información.
La realización de guardias nocturnas y
diurnas a partir de 3er año, con 6 a 8 horas semanales, como mínimo
obligatorio, en cuerpos de guardias, unidades de cuidados intermedios e
intensivos, que incluye sábados y domingos con un horario superior (12 a
24 h).
El plan de estudio establece la
realización de actividades extracurriculares, como la Actividad
Científica Estudiantil, Encuentros de Conocimientos, Exámenes de Premio,
Movimiento de Alumnos Ayudantes, atención especial a alumnos de
excepcional rendimiento académico, actividades culturales, deportivas y
recreativas.
Para graduarse, el educando debe aprobar
un Examen Estatal Externo Nacional, que consta de un examen práctico y
un examen teórico, que comprueba la adquisición de las competencias
profesionales establecidas. Para concurrir al Examen Estatal, el
educando debe haber aprobado, mediante exámenes prácticos y teóricos,
las 5 rotaciones del Internado.
Todo lo expresado anteriormente deja
bien claro que los profesionales egresados de las universidades cubanas
tienen los conocimientos y las habilidades necesarias y suficientes para
poder desempeñarse en cualquier país del mundo.
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