Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 1 de junio de 2015

Arte con esteroides


Dentro de los artistas que conforman la expo colateral Detrás del mu­ro, en la duodécima edición de la Bie­nal de La Habana, se encuentran Alejandro Piñero, Roberto Fabelo Hung y José Capaz, el grupo Stain­less desde diciembre del 2010
Occidente con esteroides, escultura del grupo Stainless en Detrás del Muro. Foto: Yander Zamora
Desde el pasado domingo, en es­te lado del muro, el público ha decidido dejarse seducir por el arte. La gente que llega al malecón habanero —desde La Punta hasta el parque Ma­ceo—, se mezcla con un puñado de obras destinadas a provocarlos y a interactuar con ellas.
Dentro de los artistas que conforman la expo colateral Detrás del mu­ro, en la duodécima edición de la Bie­nal de La Habana, se encuentran Alejandro Piñero, Roberto Fabelo Hung y José Capaz, el grupo Stain­less desde diciembre del 2010.
Su pieza Occidente con esteroides llama la atención desde lejos. Unos treinta cakes que se descomponen y son devorados a la vez por decenas de lenguas que emergen de ellos.
“Posiblemente sea la consumación de una serie de diferentes piezas que hemos estado desarrollando, por­que empezamos a hacer unos ca­kes en el año 2010, después hicimos unas lenguas, con toda esa con­no­tación sexual y tal vez de la palabrería, el chisme; y esta obra conecta todo el trabajo de los últimos cuatro años en esas series de Sweet Cons­tructions (Construcciones dulces o La pasión se vuelve loca)”, explicó Alejandro Piñeiro en entrevista con Granma.
“Occidente con esteroides nace de su propia forma, se pudre y las lenguas se lo vuelven a comer todo de nuevo. Es todo muy sensual, pero al mismo tiempo colorido y grotesco, y las dimensiones de la escultura se calcularon especialmente para el malecón, que es tan horizontal, por lo que entonces dijimos, vamos a ha­cer una pieza un poco más vertical,  y que rompa con el gris y el azul del mar”, añadió.
—¿Es la primera vez que Stain­less sale de la galería?
—Esta es la primera vez que salimos de una galería, con esta pieza, que es nueva y la canal grande con forma de lengua que tenemos em­plazada en Zona Franca, en La Ca­ba­ña. Realmente esas piezas se me­recen estar en espacios públicos, por el tamaño, ubicarlas en una galería sería un crimen, está pensada e instalada para eso.
—Y precisamente en el malecón…
—Es una gran oportunidad trabajar en el malecón, posiblemente el espacio público más grande que tie­ne La Habana, el más transitado, donde se sienta mucha gente por la noche… Era súper interesante ayer cuando estábamos instalando la pie­za y venía todo el mundo a preguntar y los niños querían comerse la resina, muy gracioso.
“Realmente la curaduría de Detrás del muro es bastante interesante, porque es muy diversa, hay obras sobre la acera, y sobre la acera del frente. La exposición recoge artistas de todas las edades, de todos los géneros y de varios países. Lo bueno es que hay un espacio bastante grande entre pieza y pieza, pero aunque haya una separación entre las obras, visualmente el malecón lo funde todo”.
—Cuando Detrás... se or­­gani­za­ba como proyecto, me co­mentabas que no tenías realmente ninguna expectativa sobre la reacción del público. Sin embargo, es­tás aquí, al lado de la pieza, midiendo de alguna manera esas reacciones…
—Lo que estoy midiendo es que la gente se lleva bien con la obra, les gusta, la está consumiendo, como la obra misma se consume. Te dije eso de la expectativa, pero sabía que esto posiblemente iba a suceder, porque es una pieza muy visual, muy colorida, y tal vez los cubanos estén adaptados a este tipo de visualidad porque toda la vida hemos comido ese tipo de cake.
—¿Nuevos proyectos de Stain­less?
—Ahora estamos súper entusiasmados porque estamos haciendo al­gunos proyectos para Nueva York, con tres instalaciones po­si­blemen­­te más grandes que esta, una de ellas con esta visualidad más o me­nos y otras dos con nuevas ideas. Vamos a explorar la gran escala, que la hemos hecho en la pintura, en es­culturas anteriores, pero no a escala pública, esta es la primera vez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...