2015-06-22 10:12:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García
La organización escolar de flexibilizar los horarios y concentrar en las mañanas fundamentalmente las asignaturas que requieren un esfuerzo intelectual tuvo un impacto positivo, según destacó a Radio Rebelde la Directora Nacional de la Enseñanza Primaria en el Ministerio de Educación, la máster Odalis García Figueroa refiriéndose a la implementación de las adecuaciones en su primer año.
Se trabajó en el reorganización de los horarios -dijo-, “Aún existe la necesidad de perfeccionar el trabajo para completar la cobertura docente en todas las escuelas primarias, porque ahí está la clave de organizar un centro educacional con flexibilidad, que responda al contexto educativo de cada localidad”.
Resulta imprescindible-señaló-, contar con los recursos humanos necesarios y no siempre se logra al mismo nivel, fundamentalmente en el completamiento de los especialistas en el caso de inglés que es el que más nos afecta. Por eso estamos enfrascados en continuar el trabajo de completamiento de cobertura docente.
Indicó que en la etapa se logró la articulación entre el grado preescolar y el primero: “seguimos avanzando en el vínculo con preescolar, aunque quedan insatisfacciones como son no contar con todas las aulas de primer grado que tengan los espacios necesarios para el área de sueño y para realizar el proceso de almuerzo, aunque reconocemos el esfuerzo de cada uno de los colectivos implicando a las comunidades que actuaron de forma muy activa en esto, así como, los consejos populares y las direcciones municipales y provinciales de educación, lo que trajo consigo tener una mirada diferente con el primer grado”.
Señaló que ya comenzó en la enseñanza primaria el período de evaluación escolar final que contempla la realización de los exámenes ordinarios, la revalorización y extraordinarios para los alumnos del segundo ciclo, es decir, quinto y sexto grados.
Insistimos mucho en la información que deben tener las familias y la comunidad que siempre nos acompañan en el proceso -afirmó la directiva de la enseñanza primaria, vinculada al sector educacional desde hace 38 años-,y agregó: “ellos son esenciales para garantizar la asistencia, la puntualidad de sus hijos en esta etapa, la preparación necesaria, la participación en la escuela de cada uno de los momentos que están establecidos que son las casas de estudios y los campamentos de repaso que intensificamos en esta etapa final, los turnos de ejercitación previstos para garantizar la solidez de los conocimientos”.
“Podemos decir que es un proceso que se desarrolló durante todo el curso de atención a las diferencias individuales y que en este momento final se intensifican”.
Las condiciones están creadas-dijo-, y lo que pedimos es disciplina, cumplimiento de lo que está establecido por parte de nuestros directivos y docentes y la información oportuna a las familias de cómo debe transcurrir la aplicación de cada instrumento, y lo que constituye realmente una evaluación final en cada una de las asignaturas.
Prioridades para el próximo curso escolar serán, entre otras, el aprendizaje, la consolidación de las adecuaciones, el completamiento y la preparación de la cobertura profesoral frente a grupos, y las especialidades que interactúan con los alumnos de primaria, así como, el seguimiento a la atención de los egresados de las escuelas pedagógicas.
Este curso egresarán de la enseñanza primaria más de 124 mil 700 alumnos que continuarán estudios en la secundaria básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario