Los disidentes anticastristas cubanos que residen dentro de Cuba aparecen en los medios de difusión masiva europeos y de otros países como brillantes periodistas, como es el caso de Guillermo Fariñas, que aparte de publicar sus criterios y opiniones contra el statu quo en Cuba, se dedican a denigrar la memoria de combatienes de la lucha clandestina, del Ejército Rebelde y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) de las que yo formé parte.
Estos esperpentos publican horrores contra hombres ya fallecidos y que ya no pueden defenderse ante los perversos ataques de este Guillermo Fariñas; pero que aún estando muertos, valen millones de veces más que lo que este tipo pueda valer… aunque viva un millón de años.
En uno de esos artículos, este individuo habla horrores de numerosos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucinarias (FAR), en especial contra Raúl Menéndez Tomassevich, General de División y combatiente del Ejército Rebelde. Me dan tanta rabia esos asquerosos cometarios sobre Tomassevich, que obviamente no los reproduciré.
Raúl Menéndez Tomassevich no se ganó los grados como este Fariñas, haciendo huelguitas de hambre en su casa y arrástrandose como un perro faldero a los pies de los medios de prensa europeos y detrás de los corruptos políticos de la Unión Europea que le dan premios de héroe, cuando éste tiene de héroe lo que yo de astronauta…
Cuando estos disidentes critican prácticas inadecuadas de la Revolución Cubana, o denuncian actos incorrectos y malas actuaciones de funcionarios o de dirigentes cubanos, desde mi óptica personal lo veo como un ejecicio de su libertad de expresión y de su libertad de pensamiento (si la tienen); pero meterse con héroes guerrilleros y militares cubanos ya fallecidos, a los que conocí desde que tuve uso de razón porque fueron compañeros de lucha de mi padre y de mi tío y sus amigos entrañables, ya rebasa mi capacidad de aguante.
¿Quién fue Raúl Menéndez Tomassevich?
Buscando en la ECURED cubana, encontré una síntesis biográfica de mi querido Raúl Menéndez Tomassevich, a quien yo admiré en extremo siempre, desde que era yo un niño. Tomassevich fue General de División, combatiente del Ejército Rebelde e internacionalista y dedicó su vida a la lucha revolucionaria en Cuba y a la de otros pueblos y no a hablar basura como el Fariñas este…ECURED dice que Raúl Menéndez Tomassevich nació el 30 de mayo de 1929 en la ciudad de Santiago de Cuba y que fue el primer hijo del matrimonio formado por Enrique Menéndez Medina, natural de Ceuta, España y maestro de profesión, y Luisa Tomassevich Llamos y que de esta unión nacieron otros tres hijos varones y una hembra.
La trayectoria estudiantil de Raúl Menéndez Tomassevich comenzó con sus primeros estudios con su padre de maestro, y los continuó en su ciudad natal, donde concluyó el tercer grado en una escuela primaria. Después fue trasladado para la escuela Juan Bautista Sagarra, donde estuvo varios años hasta terminar el octavo grado.
Raúl Menéndez Tomassevich ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba en el horario nocturno, pues de día trabajaba de mensajero en la fábrica de alpargatas Rubio, ya que su padre percibía una salario muy bajo como maestro y era necesario contribuir al sustento de la familia.
Es decir, que Raúl Menéndez Tomassevich tuvo que trabajar muy duro para ganarse la vida y no extendiendo la mano para recibir el dinero que los mercenarios opositores cubanos como el Fariñas este recibe, porque su lucha por la libertad de Cuba es realmente un trabajo asalariado, ya que son mantenidos con los euros y los dólares de los diplomáticos españoles, europeos y de otros países radicados en La Habana.
En su centro de estudios, Raúl Menéndez Tomassevich fue elegido delegado de primer año de la Asociación de Estudiantes y secretario de cultura. Esta asociación era la contrapartida de la dirección del centro en representación de los intereses de los alumnos.
Ya en esa época estaba Tomassevich afiliado a la organización política de izquierda la Joven Cuba. Participó en mítines y manifestaciones de protesta. En varias ocasiones viajó a La Habana a fin de solicitar al Ministerio de Educación, recursos para el Instituto, o efectuar determinadas reclamaciones. En la capital oriental estudió hasta el segundo año de Bachillerato.
Su trayectoria combatiendo a la dictadura de Batista
A partir de su ingreso en el Instituto de Segunda Enseñanza en Santiago de Cuba comenzaron los enfrentamientos de Raúl Menéndez Tomassevich con la policía. Durante una visita a la ciudad de Fulgencio Batista, los estudiantes prepararon letreros de repudio al tirano y los situaron en diferentes puntos donde se esperaba que éste pasara.Encontrándose Tomassevich con una lata de pintura y una brocha fue sorprendido por la policía cuando pintaba un letrero y le lanzó la pintura al policía. En otra ocasión participó en una manifestación en Palma Soriano, donde la policía había cerrado una escuela y resultó detenido.
En Sancti Spíritus, Raúl Menéndez Tomassevich participó en un Congreso de la Federación Estudiantil de Institutos de Cuba, en representación de la Joven Cuba. En ese lugar se formó una trifulca debido a las diferentes filiaciones de los asistentes. Allí fue detenido nuevamente.
Encarcelado en la prisión de Boniato
El 23 de septiembre de 1952, Raúl Menéndez Tomassevich ingresó a la cárcel de Boniato, prisión provincial de la entonces provincia de Oriente, al ser sancionado a ocho años de privación de libertad por el delito de falsificación de documento oficial.En la prisión se relacionó con varios revolucionarios, entre ellos asaltantes al cuartel Moncada allí recluidos. Cuando estos últimos decidieron realizar una huelga de hambre, muchos presos comunes, entre los que se encontraba Tomassevich, en solidaridad, rechazaron los alimentos. Raúl propuso a otros presos sumarse a esta forma de protesta, por lo cual fue encerrado en la celda de castigo.
El 26 de agosto de 1953 mi padre, Robert A. Paneque, ingresó en esa prisión tras una redada del Ejército de Batista, como resultado de la brutal represión que lanzaba desde el 26 de julio de 1953, fecha en que 30 días antes fueron asaltados los cuarteles Guillermón Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, mi ciudad. Junto a mi padre fueron encarcelados decenas de combatientes de Bayamo y de otras ciudades de la entonces provincia de Oriente (hoy Las Tunas, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo).
Esa “conincidencia” facilitó que se conocieran entre todos ellos: Frank País, Fidel Castro, Raúl Castro, Tomassevish, Robert A. Paneque, Eloy Paneque, Ramiro Valdés, Juan Almeida… En fin, que ese encarcelamiento se convirtió en un foco de subversión muy útil para los años posteriores de la lucha contra la tiranía batistiana.
En el caso de Tomassevich, le valió para sumarse definitivamente al Movimiento 26 de Julio y poder a posteriori protagonizar todas sus hazañas militares.
Tomassevich junto Raúl Castro en el II Frente Oriental “Frank País”
En 1954 fue preso en la cárcel de Boniato el ex sargento Braulio Curuneaux Trimiño, quien manifestó su desacuerdo con el proceder criminal de los órganos represivos de la dictadura contra los moncadistas, razón por la que fue licenciado y juzgado por delito común. Entre Tomassevich y Curuneaux surgió una sólida amistad.Braulio Curuneaux Trimiño fue abatido en la Batalla de Guisa, donde se hizo fuerte con una ametralladora calibre 50. Lo triste es que unas horas después de su muerte, sobrevino la victoria del Ejército Rebelde, en la madrugada del 1 de enero de 1959.
En 1956 ingresaron en prisión varios revolucionarios, entre ellos Carlos Julio Iglesias Fonseca, Nicaragua, con él cual fraguó un plan para realizar un levantamiento armado y fugarse de la cárcel.
Tomassevich logró fugarse de la cárcel con algunos de estos compañeros el día 30 de noviembre de 1956. Después estuvo como combatiente clandestino en Santiago de Cuba e intentó subir a las montañas para incorporase al Ejército Rebelde en mayo de 1957, sin lograrlo, por lo que retorno a la ciudad, donde participó en actividades diversas hasta fines de ese año en que, por orientación del movimiento, organizó un grupo armado en la zona de Alto Songo, que estaría poco después bajo el mando del jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, Raúl Castro.
Después del triunfo revolucionario
El 3 de julio de 1962 se constituyó la Sección de Lucha Contra Bandidos bajo el mando del comandante Raúl Menéndez Tomassevich. A partir de 1959 fue jefe de Servicio de Tránsito en la Policía Nacional RevolucionariaTuvo intensa participación en la región oriental en el enfrentamiento al bandidismo, para después pasar a Las Villas, donde se destacó en las acciones contra las bandas en las montañas del Escambray. Estuvo, en una primera etapa, de enero a marzo de 1961, y en 1963 fue designado jefe de las tropas de la Sección de Lucha Contra Bandidos del Ejército del Centro que combatía a los alzados contrarrevolucionarios.
En el territorio villareño operó contra los principales grupos de alzados, con numerosas operaciones y encuentros donde fueron capturados los principales cabecillas que actuaron en esa zona montañosa, y en otras del norte y noroeste de la provincia.
Misiones internacionalistas
En 1966 Raúl Menéndez Tomassevich partió hacia Guinea Bissau, lugar donde, con revolucionarios de ese país, cooperó en la reorganización de las guerrillas armadas que luchaban contra el colonialismo portugués.Allí se encontraba otro combatiente a quien yo quise mucho desde niño: Raulito Díaz Argüelles, junto a numerosos combatienes cubanos más.
El 8 de mayo de 1967 Raúl Menéndez Tomassevich marchó hacia Venezuela, para apoyar las guerrillas en esa parte de América Latina, donde permaneció alrededor de un año.
Al regresar de la guerrilla venezolana, estuvo en tres ocasiones en Angola: desde 1977 hasta 1979, comoe Jefe de la Misión Militar de Cuba en Angola (MMCA). A partir del 30 de mayo de 1981 pasó a ser el responsable del asesoramiento de las Fuerzas Armadas Populares Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA), en la denominada Operación de Olivo, hasta diciembre de 1981 en que ocupa por segunda ocasión el cargo de jefe de la MMCA y desde marzo de 1988 hasta diciembre de ese año como Jefe de la Colaboración Militar.
En diciembre de 1976 es ascendido al grado de general de división de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y en 1998 pasa a retiro.
Condecoraciones ganadas por Raúl Menéndez Tomassevich
El 19 de abril de 2001, en Playa Girón, donde 40 años atrás había contribuido a la primera gran derrota del imperialismo en América, Raúl Menéndez Tomassevich fue condecorado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, junto a otros diez destacados combatientes cubanos.En el acto de condecoración, Fidel Castro dijo estas palabras: “Hoy recibirán honrosas condecoraciones como Héroes de la República de Cuba 11 compañeros que han servido a la Revolución, la patria y el socialismo durante más de 40 años, combatientes o no de Girón, por llevar consigo cada uno de ellos varios o muchos pedazos de nuestra historia a lo largo de casi medio siglo, desde el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, hasta hoy 19 de abril de 2001.
Nunca lo pidieron, nunca tal vez lo pensaron, ninguno de ellos conoce que recibirán tan alto honor, pero queremos condecorarlos aquí, en este 40 aniversario de la gran victoria, como tributo a todos los que en aquellos días decisivos supieron luchar y supieron morir por la vida y el destino de 11 millones de cubanos que somos hoy, por los cientos de millones de latinoamericanos y carbeños, por los miles de millones de seres humanos hoy saqueados y explotados …”
El General de División Raúl Menéndez Tomassevich ostentó además otras numerosas condecoraciones.
Su muerte se produjo el 17 de agosto del 2001. En esta síntesis que he tomado de ECURED se muestran elementos muy esenciales sobre la vida y la trayectoria del General de División Raúl Menéndez Tomassevich que sinceramente casi no dicen nada de quién fue este hombre.
Algún historiador militar debería algún día ahondar en su vida para que se conozcan sus estrategias y sus tácticas militares, en especial en lucha guerrillera y antiguerrillera, terrenos en los que el General de División Raúl Menéndez Tomassevich fue quizá uno de los mejores talentos militares del Siglo XX a nivel mundial, incluyendo la I y la II Guerras Mundiales.
Cada vez que coincidía con Tomassevich yo lo “exprimía” preguntándole cosas, anéctodas y detalles de las estrategias de lucha guerrillera y antiguerrillera, en especial sobre una operación que recuerdo como si fuera ayer, dirigida por el para capturar en las montañas orientales de Cuba al comandante español del Ejército Rebelde, Eloy Gutiérrez Menoyo, recién fallecido y que cumplió 20 años de cárcel en Cuba (otro militar que se las traía también…).
Lo único triste que me transmitió Tomassevich fue la noticia de la muerte de Raulito Díaz Arguelles en Angola. Me lo dijo en el lobby del hotel Habana Libre, en diciembre de 1975. Esa noticia me afectó mucho, hasta el punto que hoy día, pasados ya 40 años, me entristece demasiado, por el cariño que sentía yo por Raulito Díaz Arguelles, quien me quería como a un hijo.
Ante hombres de la talla moral y humana y la trayectoria militar del General de División Raúl Menéndez Tomassevich y de los demás combatientes contra los que todos estos mercenarios como el Guillermo Fariñas éste se meten, tendrían que por lo menos tragarse la lengua, porque aquellos fueron unos guerreros y no unos mercenarios al servicio de potencias extranjeras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario