2015-06-15 12:46:39 / web@radiorebelde.icrt.cu
El ser humano es dueño de sus acciones, de ahí que cualquier persona pueda decidir entre hacer el bien o el mal. En tal sentido, la ética se vincula con la moral que rige el obrar correcto.
No podemos esperar a que nuestra sociedad se levante desde el punto de vista económico, y financiero para pensar en restaurar los códigos de ética que a través de los años han caracterizado al cubano.
Para algunos, la ética puede estar sometida a los vaivenes de la oferta y la demanda. Para otros, en especial, para aquellos educados bajo principios éticos, no existe economía debilitada que obstaculice sus proyecciones morales.
No podemos permitir que el ciudadano ponga por encima de las relaciones sociales, de la solidaridad, a los valores materiales que laceran nuestro comportamiento diario. Pautar lo que resulta más importante para cada ser humano: el ser o el tener. En estos términos, es donde la ética desempeña un rol definitorio.
La ética no puede ser ni un artículo de lujo, y mucho menos un concepto de oferta y demanda, porque a pesar de las actuales circunstancias materiales es posible actuar y ser un mejor ser humano.
Como dijera en una ocasión el General de Ejército Raúl Castro: “el primer paso para superar un problema de manera efectiva es reconocer su existencia en toda la dimensión y hurgar en las causas y condiciones que han propiciado ese fenómeno a lo largo de muchos años”.
El país necesita funcionar y ser más eficiente estructuralmente como sociedad, y mientras haya cadena de altísimos precios, falta de insumos, y crisis de productividad, habrá actitudes que molesten y perjudiquen al ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario