Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 15 de junio de 2015

Aguas de la Habana automatiza sus servicios

2015-06-14 09:41:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales

Aguas de La Habana automatiza sus servicios

El proceso de informatización que navega por la sociedad cubana recala también en sus instituciones estatales. Digitalizar muchos de los servicios que otrora se hacían de forma manual es el objetivo hacia donde está enrumbada la proa. Ya hoy la marea toma su nivel y la ciudadanía palpa sus frutos.

Uno de los ejemplos existentes es la empresa encargada de la gestión del ciclo integral del agua la capital. Aguas de La Habana, constituida en los albores del siglo XXI, ha asumido a lo largo de sus tres lustros –entre otras misiones- la atención de los servicios públicos de acueducto y saneamiento de la ciudad.

Gracias a la labor de un equipo perteneciente al área de desarrollo de nuevas aplicaciones de dicha institución, desde el 2008 cuentan con una aplicación que automatizó el proceso de cobro de las facturas a través del servicio de banca telefónica.

Una de las integrantes del elenco, y jefa de ese departamento, Norma Elena Perryman Jones, explicó a Radio Rebelde que la idea surgió a raíz de una petición del Banco Metropolitano en su interés por ofertar esta asistencia a sus usuarios de tarjeta magnética.

Con apenas una llamada el cliente puede pagar sus adeudos y los de cualquier otra persona de forma transparente, pues contamos con una base de datos donde se almacena la facturación de los ocho municipios habaneros que gestionamos y una línea única para esta labor, dijo la especialista.

De igual forma, está la posibilidad de ingresar el saldo anticipado –modalidad incorporada en el actual año- por las cuotas a liquidar, lo cual representa un ahorro considerable por concepto de impresión de los recibos, refirió

Entre los principales beneficios de esta vital herramienta, Perryman Jones afirmó que para Aguas de La Habana es una forma de realizar cobros masivos de forma automática, humaniza el pago a los clientes y elimina la posibilidad del error humano.

Mientras que para los usuarios, añadió, se les facilita liquidar sus importes con una simple llamada, les evita asistir a una oficina comercial con las consabidas esperas, y en tanto tenga depósito disponible puede ahorrarse la preocupación de una cuenta menos por saldar.

La aceptación entre la ciudadanía ha sido alta, y su muestra está en el incremento notable en el cobro mediante esta modalidad, advirtió.

Aunque todavía el uso de la aplicación se concentra exclusivamente en la capital cubana, los directivos de la entidad que en este 2015 arriba a sus primeros tres lustros de quehacer trabajan para llevarla a todos los puntos de la geografía nacional. La estrategia forma parte de ese proceso de informatización que siente la sociedad cubana.

La automatización de los servicios básicos es una muestra de que todo marcha con paso firme. Al menos ya se palpan los progresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...