2015.06.01 - 18:55:43 / web@radiorebelde.icrt.cu
Estados Unidos deberá suspender a partir de este lunes, al menos temporalmente, uno de los programas más cuestionados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA): la recolección masiva de datos telefónicos para el espionaje electrónico.
La autoridad legal para hacerlo expiró, después de que el Senado no logró sancionar una nueva legislación que habría extendido esos poderes de vigilancia por seis meses.
Tras un debate de emergencia, anoche, los senadores acordaron iniciar un análisis sobre el nuevo proyecto, aprobado ya por la Cámara de Representantes, que limita el masivo programa de vigilancia, implementado tras los ataques del 11 de Septiembre.
El senador republicano, Rand Paul, hizo uso de una táctica de bloqueo tomando su turno de palabra de manera indefinida, para retrasar la aprobación de la nueva ley y forzar así que hoy expirara la vieja legislación.
Paul se opone a los programas de vigilancia telefónica, que califica de ilegales e inconstitucionales, por violar las libertades y el derecho a la privacidad.
El senado no solo debió sortear anoche la postura de Paul, sino también otra frontalmente opuesta: la del líder de la mayoría republicana, Mitch McConell, quien pretendía que el espionaje telefónico continuará sin modificaciones.
La casi segura aprobación senatorial a la nueva legislación, mañana martes o en los próximos días si se extiende el debate en la Cámara Alta, sería una victoria para el presidente, Barack Obama.
El mandatario apoya la reforma para extender el sistema actual por solo seis meses, al final de los cuales se pondrá fin a la recogida masiva de información telefónica, para pasar a rastreos más focalizados.
Actualmente, los proveedores de servicios de telecomunicaciones tienen órdenes por ley de enviar los registros telefónicos al gobierno.
Cuando entre en vigor, la nueva legislación, llamada Ley de Libertad, se ordenaría a las firmas privadas retener los datos, que sólo podrán entregar a las agencias federales con una autorización judicial.
Sería uno de los cambios más significativos provocados por Edgard Snowden, el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, quien reveló la recogida de datos telefónicos y otros programas importantes de espionaje de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario