Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 12 de abril de 2020

En Sancti Spíritus y Pinar del Rio se denuncian y multan a ciudadanos por incumplir medidas ante COVID 19

Las fuerzas y medios del Minint se despliegan para impedir aglomeraciones. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

En un contexto signado por el avance de la pandemia de la COVID-19, Sancti Spíritus reporta casi medio centenar de denuncias y 1 360 multas impuestas, asociadas a conductas transgresoras de las medidas implementadas y a comportamientos en contra de la legalidad, en sentido general, a un mes de diagnosticados los primeros casos con el nuevo coronavirus en la provincia y en Cuba.
En la comparecencia en la revista informativa especial de Centrovisión, la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Teresita Romero Rodríguez, informó que se han formulado 47 denuncias por las autoridades correspondientes, ocho de estas vinculadas al delito de propagación de epidemias.
También se suman 12 denuncias por desobediencia a las decisiones de autoridades, los funcionarios públicos o las órdenes de los agentes auxiliares; cuatro por actividad económica ilícita y 14 debido a manifestaciones de acaparamiento, acción reprochable en cualquier circunstancia, más aún en la actualidad.
Romero Rodríguez señaló, igualmente, que los organismos impositores han aplicado 1 360 multas para enfrentar diversas actitudes infractoras, y que 2 360 personas fueron alertadas, en lo esencial, por transitar por la calle con niños o formar parte de grupos vulnerables al nuevo coronavirus, entre estos los adultos mayores.
La también Gobernadora provincial instó nuevamente a reforzar el aislamiento social, debido al avance de la COVID-19. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
A partir de la compleja situación existente en el territorio espirituano, que muestra un ascenso en la cifra de casos confirmados con la COVID-19, Teresita Romero insistió en que se actuará de modo intransigente contra las conductas violatorias de lo establecido y llamó a ser consecuentes con las medidas adoptadas, las cuales persiguen preservar las vidas humanas.
Asimismo, indicó que por decisión del Consejo de Defensa Provincial se prohibirá desde este sábado el tránsito de las personas por comunidades, pueblos y ciudades a partir de las siete de la noche, medida aplicada inicialmente en Cabaiguán dirigida a reforzar el aislamiento social, básico para evitar la propagación de la enfermedad.
Romero Rodríguez ratificó que a partir de este 11 de abril queda paralizado el transporte urbano, interurbano y rural y los servicios prestados por el sector privado, incluidos los coches de tracción animal, bicitaxis, entre otros.
Al comparecer en Centrovisión, dio a conocer la instrumentación de otras decisiones relacionadas con los sectores de Comercio, Gastronomía, Educación, etc.
En Pinar del Río  unas dos mil 163 personas han sido requeridas ante el incumplimiento de las acciones adoptadas en Cuba para evitar la propagación de la COVID- 19, enfermedad que ha cobrado decenas de miles de vidas en el mundo.
Lázaro Guzmán Díaz, Fiscal Jefe Provincial, explicó en el programa Jueves de Debate, del telecentro Tele Pinar, que el trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior (MININT) y la Fiscalía en los municipios ha permitido aplicar las leyes en cada caso, “de forma individualizada, racional y con energía”.
Precisó que la mayor parte de las personas han recibido una medida profiláctica; en tanto a 772 ciudadanos se les han impuesto multas administrativas en las calles y a 94, realizado advertencias oficiales.
Lo ideal sería que las personas cumplan de forma espontánea lo establecido para esta contingencia; pero no ha sido así en todos los casos, añadió.
Indicó Guzmán Díaz que se ha actuado de manera preventiva para no llevar a los ciudadanos al tribunal, “pues también se puede hacer”.
En ese sentido, especificó que el 55 por ciento de los delitos que hasta hoy se procesan corresponden al de propagación de epidemias - contemplado en el Artículo 187 del Código Penal-, producido por violar cualquiera de las disposiciones frente a la pandemia, ya sean nacionales o locales.
El resto de los delitos corresponden a actividades económicas ilícitas, especulación y acaparamiento.
Por quebrantar las medidas de aislamiento se han aplicado 15 multas por el Artículo 8.3 del Código Penal, con montos que rondan los 750 y dos mil pesos, apuntó, aunque en el Tribunal Municipal de San Luis se sancionó a un ciudadano con punición de siete mil pesos.
También se refirió a dos hechos de ataque a trabajadores del MININT, uno de ellos provocando una herida en la frente al agredido.
Aplicamos tratamiento administrativo diferenciado a las personas que creemos en un momento determinado comenten un error, pero responden positivamente, por ejemplo, por el uso del nasobuco; y los que no lo hacen, van a los tribunales, detalló.
La COVID- 19 en la Isla ha conllevado a la adopción de medidas que van desde la suspensión de clases en las instituciones educacionales hasta transformaciones en el comercio y la gastronomía, de cara a proteger a los cubanos y frenar el contagio.
De la responsabilidad ciudadana depende en gran medida que la pandemia no cause mayores estragos en la mayor de las Antillas, sobre todo al bienestar de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...