Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 13 de julio de 2016

Cámara de Representantes de EE.UU. recrudece bloqueo a Cuba


Un grupo de cláusulas fue­ron incluidas en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros, que fue aprobado en la Cámara baja del Congreso estadounidense, entre ellas algunas prohibiciones de viajar a Cuba para ciertos intercambios educativos
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó nuevas medidas restrictivas contra Cuba. Foto: AP
WASHINGTON.—Con la aprobación en la Cámara de Representantes de nuevas medidas restrictivas contra Cuba, permanece vigente el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la Isla desde hace más de medio siglo.
Un grupo de cláusulas —todas di­rigidas a recrudecer la brutal medida unilateral aplicada hace 54 años— fue­ron incluidas en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros, que fue aprobado en la Cámara baja del Congreso estadounidense.
Entre ellas resaltaron las prohibiciones de viajar a Cuba para ciertos intercambios educativos en los llamados intercambios “pueblo a pueblo”, importar bienes confiscados por el Gobierno cubano, así como impedir que se ejecuten transacciones fi­nancieras que involucren a militares cubanos.
También se prohíbe que se em­pleen fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre co­mercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Go­bierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.
Las cláusulas anticubanas permanecieron en el cuerpo del proyecto legislativo, después que otras dos en­miendas propuestas por los congresistas Rick Crawford y Mark Sanford, que favorecían la eliminación de las restricciones a los intercambios económicos y sociales con Cuba, fueran eliminadas.
La propuesta de Crawford, republicano de Arkansas, buscaba bloquear las restricciones sobre la exportación de productos agrícolas a Cuba, lo que en la práctica permitiría ofrecer créditos privados a las compañías cubanas para la compra de productos agrícolas estadounidenses, y la del republicano Sanford, pretendía el mismo fin con las restricciones a los viajes a la Isla.
El lobby anticubano en la Cámara de Representantes, integrado por los legisladores Mario Díaz-Balart, Ilea­na Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, mantiene un intenso cabildeo para impedir que se aprueben medidas que alivien la aplicación del bloqueo im­pu­esto por Washington a Cuba en 1962, que ha provocado daños que ascienden a unos 121 000 millones de dólares.
Expertos en el tema suponen que el presidente estadounidense Barack Obama vetará este proyecto de ley, que además pone en entredicho im­portantes iniciativas del gobierno y entra en conflicto con la versión aprobada en el Senado. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...