Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 22 de julio de 2016

Falleció el General de División de la reserva Guillermo Rodríguez del Pozo.

El general de división (r) Rodríguez del Pozo, a la izquierda, recibió un diploma en reconocimiento a su fecunda trayectoria, que le entregó el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. Foto: Pedro E. Álvarez Reyes


En  horas  de la tarde de este  viernes falleció  en la Habana ,  víctima de una  complicación cardiaca  el General de División de la Reserva Guillermo Rodríguez del  Pozo . Nació el  19  de noviembre de 1929 en la  provincia de Matanzas. En  1956 se gradúa  como medico  en la Universidad de la  Habana , durante su etapa  estudiantil participo en  las  diversas  luchas contra  la  corrupción ,y  abusos de los  gobiernos de turnos. Se traslada hacia la  ciudad de Santa  Clara y organiza el  Movimiento  26  de Julio en la antigua  provincia de Las  Villas a,  a cuya dirección  perteneció . En  1959  es designado jefe de sanidad militar de las  nacientes Milicias  Nacionales Revolucionarias en la antigua provincia de Las  Villas, y en  1961 al  fundarse el Ejercito Central es nombrado segundo Jefe de sanidad militar de este mando.  Combatió en Playa Girón,  y  participo en la lucha  contra bandidos. En 1965 se desempeña como segundo jefe de los  Servicios médicos de las Fuerzas  Armadas  Revolucionarias  FAR hasta 1968, cuando fue  promovido a jefe de esa especialidad. Fue miembro del  Comité  Central del Partido Comunista de Cuba y delegado a varios de sus Congresos. Al  propio tiempo diputado a la  Asamblea   Nacional del  Poder  Popular y  Presidente de su  Comisión de  Defensa y  Orden Interior. Cumplió  misión internacionalista en la República  de Angola , en  1982 es nombrado  sustituto del  Ministro de las  FAR Jefe del  estado  Mayor  Nacional  de la   Defensa Civil carago que desempeño por espacio de 18  años hasta su paso a la reserva.
Se mantuvo hasta el  último  momento  colaborando  con las  FAR en  distintas  responsabilidades  alcanzando la  condición de Doctor en  Ciencias Militares. Por sus  aportes a la defensa de la  patria , trayectoria revolucionaria  y  actitud en el  cumplimiento de las misiones  asignadas les fueron  otorgadas  diferentes  condecoraciones nacionales  y  extranjeras.
La  vida y  obra del General de División    Guillermo  Rodríguez del Pozo ,  constituye ejemplo de modestia , honestidad y entrega sin  límites a las FAR , y a la  Revolución , y de fidelidad infinita al  Comandante en  Jefe  Fidel   Castro  Ruz , y al General de Ejército  Raúl  Castro  Ruz.
En  cumplimiento de su  voluntad ,  su cadáver fue cremado y sus  cenizas  serán  depositadas este  sábado en el Panteón de los Veteranos , en la necrópolis de Colon .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...