Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 8 de julio de 2016

Los puntos sobre las íes de la industria

Los diputados conocieron sobre la participación del Mindus en programas priorizados. Fotos: Jorge Luis González
Los principales resultados de las políticas implementadas por el Ministerio de Industrias (Mindus), el aseguramiento a aquellos programas en que está inmerso, así como los negocios e inversiones proyectadas, devinieron temáticas centrales de la información de este organismo a la Asamblea Nacional del
Poder Popular, previo al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura.
Con la presencia de los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asa­mblea Nacional y Ramiro Valdés Me­nén­­dez, vicepresidente de los Consejos de Es­tado y de Ministros, el titular del Mindus, Sal­vador Par­do Cruz, presentó un informe a los diputados que abarca algunos resultados productivos del 2015 y lo hecho en el primer trimestre del 2016.
Según los datos ofrecidos, en ambos periodos, los principales incumplimientos estriban en las exportaciones de palanquillas de acero, debido a roturas en las acerías.
La solución a este problema, y a la producción de acero en general, explicó, pasa por la mo­dernización de la Empresa Siderúrgica José Martí (Antillana), cuya inversión ya está en marcha y comenzará a ofrecer sus frutos a partir del 2018. No obstante, el próximo año también se trabajará en renovar el laminador de Las Tunas, lo cual tributará al me­joramiento de este reglón.
Pardo Cruz puso énfasis en las tres políticas aprobadas hasta la fecha para el fomento y de­sarrollo del reciclaje, el reordenamiento y uso eficiente de equipos y máquinas herramientas, y el avance de la industria de envases y emba­lajes.
Señaló que se trabaja en la elaboración de una política de redimensionamiento del plantel industrial, unido a otros temas como el mantenimiento y el recape de neumáticos, actividad que le reporta ahorros considerables al país.
Sobre la política del reciclaje, aprobada en el 2012, resaltó la puesta en marcha de inversiones para aumentar la recuperación y el procesamiento de los desechos: módulo de desmantelamiento industrial para chatarra ferrosa, desguace de embarcaciones y planta de plásticos, entre otras.
También llamó la atención sobre la venta, cada año, de más de 420 000 toneladas de materias primas y subrayó el avance de un proyecto de inversión extranjera para la gestión de los residuos sólidos y su empleo en la generación de energía eléctrica, que deberá empezar por la capital.
Entre los problemas relacionados con esta normativa, el Informe incluye la disminución del fondo metálico del país, el incumplimiento reiterado de la Ley 1288, la insuficiente recuperación de desechos generados en el ámbito do­méstico y la necesidad de un mayor número de casas de compra de materias primas.
El Mindus presentó un informe con algunos resultados productivos del 2015 y el primer trimestre del 2016.
Respecto a la política para el desarrollo de la industria de envases, suscrita en el 2012, agregó que ha beneficiado el progreso de la rama, con prioridad para las producciones que aseguran las exportaciones, el avance agroalimentario, la actividad biofarmacéutica y la venta de materiales de la construcción.
No obstante, reconoció que aún se importan alrededor de 310 millones de pesos en envases, donde predominan los de vidrio, flexibles y las latas de aluminio.
La mayor dificultad, precisó, está asociada a la no materialización de inversiones relacionadas con los renglones que más se importan. Anun­ció que está adelantada la conformación de una empresa mixta en la Zona Especial de De­sa­rro­llo Mariel para la fabricación de envases de aluminio.
En torno a la política para el reordenamiento y uso eficiente de las máquinas herramientas, el titular del Mindus insistió en que esta contribuya a incrementar la fabricación y recuperación de piezas de repuesto.
Comentó que han sido reordenadas para su explotación 1 078 máquinas herramientas convencionales. También refirió, entre otros, los pro­gramas de desarrollo de piezas de repuesto em­prendidos con el Ministerio de Transporte y de Energía y Minas, y el Grupo Azucarero.
Salvador Pardo igualmente puntualizó en las deficiencias asociadas al mantenimiento industrial. “Hoy, solo el 16 % de los problemas identificados corresponden a la disponibilidad de re­cursos y la falta de financiamiento, mientras que el 84 % se refiere a problemas de planificación y organización”, apuntó.
Fue abordada además la gestión de las 28 cooperativas no agropecuarias (CNA) que hoy funcionan bajo la tutela del organismo, las cuales alcanzan, al cierre del primer trimestre del 2016, los 32,8 millones de utilidades. Del total de CNA, acotó, 15 impactan en la política de reciclaje y han recuperado en el periodo 4 779 toneladas de desechos.
Asimismo hizo referencia al aseguramie­n­to del Mindus a programas priorizados por el país como el arrocero, ganadero, avícola y porcino.
Ana Arango llamó la atención sobre la mala calidad de los fósforos.
En cuanto al enfrentamiento a la sequía y el ahorro de agua citó la producción, aún insu­fi­ciente, de herrajes sanitarios y otros surtidos. Y respecto al uso eficiente de la energía abundó en lo concerniente a la entrega de módulos de inducción.
Tampoco el Ministro de Industrias pasó por alto la contribución de su organismo al mejoramiento del transporte con la producción de re­molques, semirremolques, ómnibus Diana; a la zafra, con la fabricación de autobasculantes, implementos agrícolas, sistemas de riego, mo­li­nos de viento y cosechadoras de caña CCA 5 000, tecnológicamente actualizadas, así como a la ca­nasta familiar normada, el Turismo, la Salud y la Educación.
Finalmente, Pardo Cruz aludió a las proyecciones para la recuperación de las capacidades de la industria, entre las que figuran alrededor de 80 proyectos de inversiones y negocios.

LA MIRADA DEL PUEBLO
Antes de abrir el debate de los diputados, Esteban Lazo Hernández destacó la participación del Mindus en el avance de un grupo significativo de programas priorizados del país. De igual modo, rememoró los estragos del periodo especial que hicieron tocar fondo al plantel fabril y reconoció que las proyecciones actuales, si bien no resuelven todos los problemas, marcan mejor el rumbo, sobre todo en lo concerniente a la sustitución de importaciones.
Lo acertado de emprender el reordenamiento industrial fue distinguido por el diputado Lá­zaro Barredo, de Holguín, quien a su vez llamó la atención sobre la necesidad de rescatar las industrias locales. Sobre este particular, el titular del Mindus admitió que se trata de un reto en el cual deben seguir trabajando y señaló como prioridad la fabricación local de surtidos que tributan al programa de materiales de la construcción.
En este sentido, Marta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Po­pular en La Habana, insistió en el rescate de aquellos talleres locales que den respuesta a las demandas de la población y destacó lo hecho por el Ministerio, en el caso de la capital, respecto al pro­grama de ahorro de agua y el acompañamiento a comunales.
Kenia Serrano, diputada de Las Tunas, se pro­nunció por visibilizar más, de cara al pueblo, el quehacer del Mindus y por estrechar las sinergias entre los diferentes organismos que precisan de los servicios y productos industriales. También inquirió por el estado de la producción de computadoras y ventiladores, estos últimos con una presencia insuficiente en el mercado.
La fabricación nacional de ventiladores no satisface la demanda, dijo Salvador Pardo, por lo que está prevista en las proyecciones la mo­dernización de la empresa Inpud, de Villa Clara.
Mientras Vicente La O Levi, presidente del Gru­po Empresarial de la Electrónica, la Auto­matización y las Comunicaciones, habló de la reanimación de esta rama de la industria, lo cual incluye la producción de computadoras. Para este año, anunció, está prevista la fabricación de 52 000 de tipo escritorio y otras 50 000 entre laptops y tablets.
Por la producción de implementos depor­tivos indagó el diputado holguinero Rafael A. Brown. Ante la interrogante, Ramiro Valdés apuntó que “la industria deportiva no está hoy en condiciones de responder a las demandas, por lo que se trabaja en proyectos de negocio con Rusia y China, en aras de modernizar y de­sarrollar este campo”.
Sobre la mala calidad de los fósforos y las entregas “casi a cuenta gotas” de los módulos de inducción habló la diputada Ana Arango, de Holguín. En torno a este último tema, Salvador Par­do explicó que, evidentemente, las producciones actuales, en correspondencia con los fi­nanciamientos disponibles, no satisfacen la de­manda de tales equipos.
No obstante, tanto en el 2015 como en el año en curso se pactaron con el Ministerio de Co­mer­cio Interior las entregas de 284 000 unidades y se han ejecutado de acuerdo con lo previsto, ase­veró.
En cuanto a las deficiencias relacionadas con la producción de fósforos, comentó que “se trata de un equipamiento muy envejecido, de un proceso eminentemente manual, y que pese a los esfuerzos, aún no hemos podido resolver las insuficiencias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...