Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 25 de julio de 2016

Santiago de Cuba por derecho propio en 26


Pioneros santiagueros reeditarán simbólicamente en la madrugada de este 26 de Julio el asalto al otrora cuartel Moncada
Foto: del autor
SANTIAGO DE CUBA.—Pioneros santiagueros destacados en los estudios, reeditarán simbólicamente en la madrugada de este 26 de Julio el asalto al otrora cuartel Moncada, protagonizado por Fidel al mando de un grupo de valerosos jóvenes de la Generación del Cen­tenario del Apóstol José Martí, hace 63 años.
Como en aquella ocasión, las 5:15 de la mañana marcarán la entrada de los pequeños por la histórica Posta-3, ahora entre disparos de salvas y canciones patrióticas en presencia de cientos de personas, que tradicionalmente acuden desde las áreas del carnaval o madrugan para acudir al emotivo acto.
Seguidamente tendrá lugar el pase de lista de los héroes y mártires de la acción, en su mayoría asesinados tras ser apresados por esbirros de la tiranía batistiana, se escuchará la poesía Era la mañana de la Santa Ana, de Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), y cantos y danzas completarán el homenaje en la hoy Ciudad Escolar 26 de Julio.
En tan significativo día, serán depositadas ofrendas florales en nombre del pueblo de Cuba en el Retablo de los Héroes, que en el cementerio Santa Ifigenia guarda los restos de los moncadistas, y ante el busto del teniente Pedro Sarría, erigido en el interior de la otrora fortaleza en honor al digno militar que salvara la vida de Fidel.
Igualmente en la Granjita Siboney, sitio donde se reunirían en la víspera los asaltantes, tendrá lugar un conversatorio acerca de las primeras impresiones recibidas por Fidel al conocer el recinto, y el posterior vinculo que con ella mantuviera en reiteradas visitas con mandatarios y personalidades de decenas de países amigos.
El Día de la Rebeldía Nacional devendrá  espacio idóneo para intensificar las actividades por la celebración del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, que en la fecha reserva la cantata “Así te quiero, compay”, dedicada por instituciones de la cultura en el complejo escultórico Prado de las Escul­turas.
Tras la entrada al bello paraje que abre el ascenso a la Gran Piedra, de 90 jinetes alegóricos al onomástico del Líder de la Revolución, unirán su entrega artística el coro Orfeón San­tiago, la camerata Esteban Salas y el proyecto Príncipe Enano, apoyados por proyecciones visuales vinculadas con la trascendencia de Fidel.
También dedicadas al 26 de Julio y el 13 de agosto, serán inauguradas en ciudades y comunidades de la provincia decenas de obras económicas y sociales, que cierran además el ciclo constructivo relacionado con el aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera, festejado el 25 de julio del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...