Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 3 de marzo de 2017

El sabotaje del barco La Coubre en el recuerdo del pueblo cubano.



Una de las  primeras acciones terroristas del Gobierno de los Estados  Unidos contra  Cuba tuvo un carácter monstruoso, el sabotaje al buque  francés La Coubre el  4 de marzo de 1960, en un muelle del puerto de la Habana.
El buque había  cargado en Europa un importante lote de armamentos y parque comprado a la industria nacional  belga por el Gobierno  Revolucionario de Cuba, que ya estaba  preocupado por las crecientes acciones agresivas de Estados Unidos.
El cargamento fue saboteado pro agentes  de la Agencia Central de Inteligencia CIA en el punto de embarque, y los  artefactos colocados hicieron  explosión ese día pasado las tres y  diez de la tarde  mientras se realizaban las operaciones de descarga.
Durante las primeras  horas de la tarde del  4 de marzo de 1960 , se produjo una detonación inicial y minutos más tarde la  segunda  causante  del mayor  número de víctimas ,pues en ese momento decenas de militares y trabajadores  ofrecían  ayuda en el lugar a las víctimas de la primera explosión.
Tanto el  buque la Coubre como  el muelle aledaño estaba atestados de trabajadores portuarios , soldados rebeldes , miembros  de la  Policía Nacional Revolucionaria , bomberos y personal de auxilio que , sin importarles el peligro habían  acudido al lugar del desastre para  ayudar a las víctimas y prevenir accidentes .
El Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz, y otros dirigentes de la Revolución Cubana hicieron acto de presencia en el lugar de los hechos.
El sabotaje al  buque la  Coubre  dejó un saldo de 101 muertos, entre ellos seis marinos franceses, y centenares  de heridos. Al día  siguiente  tuvo  lugar el sepelio de las víctimas. Un cortejo interminable marcho a todo lo largo de la calle 23 rumbo al cementerio de  Colon. Allí , a las puertas  de la  principal necrópolis habanera , el Comandante en jefe Fidel castro Ruz ,se dirigió al  pueblo , proponiéndole a  los  cubanos la nueva consigna de Patria o Muerte .

Cincuenta y siete  años nos separan de un sabotaje que conmovió a  todos los  cubanos, y sembró el dolor  en los  corazones. La  explosión  del  barco La Coubre  permanece   aún  en la memoria  de muchos cubanos. La acción  terrorista  ocurrida en  1960 profundizo la  convicción  de los cubanos  de radicalizar  el  proceso revolucionario iniciado  en  Cuba  en  1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...