Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

domingo, 12 de marzo de 2017

El día que la Habana se vistió de audacia.

Tomado  del  Periódico  Tribuna de la   Habana
12 de marzo de 2017
 Por  Margarita Barrios

¨ Llegamos a la intercepción de M y 21 y atravesamos el auto en la calle según lo proyectado. Nos bajamos  con las  armas   en las  manos y veíamos a  los  otros en sus  posiciones.¨ recuerda Julio García Oliveras, participante en la toma de  Radio Reloj el 13 de marzo de 1957.
¨ El trayecto se realizó por la vía acordada sin ningún  tropiezo. Éramos 17 hombres armados en tres carros, en el  segundo viajaba José Antonio y yo iba en el último ¨ explico en entrevista  concedida a esta reportera.
¨Sintonizamos la  emisora. A las 3 y 22 comenzaron a radiarse las noticias preparadas por  nosotros y esperábamos ansiosos la alocución del Presidente  de la FEU, hasta que al  fin  llegó  su  voz cargada de emoción. Contaba los  minutos vigilando con preocupación la posible irrupción de la policía. Súbitamente  la transmisión se interrumpió, el tiempo pasaba y José Antonio y sus acompañantes no bajaban. NO tenía explicación y para  lo que ocurría y mi  inquietud aumentaba ante la posible llegada del enemigo. Minutos  después de las 3 y 31 salieron a la calle.¨
García Oliveras interrumpe la narración. Se sumerge  en los recuerdos y asegura ¨ Para nosotros la etapa más riesgosa era la toma de Radio Reloj, donde deberíamos permanece unos  20 minutos, ya que tanto la travesía hacia la  Universidad. relativamente  corta, y la estancia allí, las considerábamos mucho  más  seguras. Y no fue  así….¨
La emoción le embraga cuando recuerda los últimos momentos de José Antonio, las peripecias para llegar a la  colina y el fracaso final de la  acción.
Sobre la  motivación  para realizar  el asalto  Oliveras  respondió  ¨¨Luego de la carta de México que unió para siempre al Movimiento  26 de Julio y la Federación Estudiantil Universitaria FEU debíamos hacer  algo. Con la cantidad de armas que teníamos no era  posible desplegar un gran  movimiento en la capital donde se concentran las  mayores fuerzas de la dictadura n o menos de 30 000 hombres, tenía que  ser un golpe decisivo y  rápido. ¨
¨ La decisión fue realizar una acción  comandada para ejecutar al  dictador Fulgencio  Batista en el  Palacio Presidencial. apoyada por una  segunda operación, la toma de la  emisora. que aseguraría el  cumplimiento del objetivo. Debía culminar con el llamamiento al pueblo por José Antonio Echeverría, como secretario  general del Directorio y presidente de la FEU, bien  conocido ya y respetado como  dirigente  revolucionario, para después pasar a una huelga  general.
Julio  García Oliveras sobre los motivos de la selección de  Radio reloj expuso  ¨ por su carácter de trabajo  continuo , que nos aseguraba un e estudio  fijo a donde dirigirnos en segundo lugar su cercanía a la  Universidad ,donde se ubicaría el puesto de mando del Movimiento ,pero nadie nos  advirtió que la señal podía  ser  cortada en la subestación de Televilla ,  como ocurrió a manos de un  canalla del enemigo. Nonos  habría sido difícil ocupar el  sitio y garantizar así la transmisión.

Cuando le  pido una  valoración a través del tiempo del  significado de aquel 13 de marzo , busco un  libro y me leyó lo que  escribió  sobre  los hechos el  entonces  Historiador de la  Ciudad  Emilio Roig Leuchenring  ¨ He sido  testigo la  Habana de la hazaña más  fieramente  audaz de todas nuestras  luchas  por la libertad , el asalto a la defendidisima fortaleza que era el   Palacio  Presidencial. ¨¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...