Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 27 de mayo de 2017

Desde el infierno un canto solidario por Cuba

Una canción en la década de los  años 70 reflejo la solidaridad con Cuba y su Revolución. Un típico, chámame, risueño y bailador, oriundo de la provincia litoraleña de Corrientes, Argentina.
El canto escrito por prisioneros políticos argentinos durante la dictadura del general Lanusse  recluidos en el penal Rawson en la Patagonia, fue un canto lleno de optimismo y confianza en un futuro diferentes para América Latina.
¨Nosotros  el grupo Moncada que estaba comenzando sui trabajo en  ese momento tuvimos la suerte de conocer a Soledad Bravo, una cantante de origen española radicada en Venezuela que trabajaba mucho con los elementos de folklor, pero buscaba  raíces  en otras raíces  del    folklor latinoamericano. Y Soledad nos cuenta que es una canción que ella le escucha a una señora en el penal de Rawson, esta señora que nunca se supo cómo se llamaba y que vendía dulces  y  en uno de los pabellones que ella servía con estos dulces era el pabellón de los  presos políticos  vinculados con los movimientos de liberación nacional. La  viejita  se da cuenta que Soledad canta canciones políticas  y con temas relacionados con el folklor, llama a Soledad y le dice  yo quisiera cantarle una canción .Soledad ante tanta insistencia le oyó la canción, al  escuchar la canción Soledad se da cuenta que es un testimonio formidable, porque aun mal cantada como la lo hacia la viejita, era un canto poderosísimo. Soledad se la grabo en una grabadora y decidió montarla. Esta canción la hacían los presos, nadie sabe exactamente  cual de esos presos la compuso.¨¨ manifestó Jorge Gómez Barranco, director del Grupo Moncada.
Chámame a Cuba tenía muy simple los acordes, a melodía mu pegajosa, muy simple en el ritmo del Chámame, bastante cercano a la samagueca ,a la cueca de toda esa zona sudamericana.
El canto logro  sobrevivir fue popularizada en la voz de la cantante española venezolana Soledad Bravo, quien la incluyo en su repertorio. En Cuba fue acogida con inmenso cariño e interpretada por el Grupo Moncada desde sus primeros años de fundada en la voz de Alberto Faya y Augusto Enrique.
La canción se convirtió en un homenaje permanente al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz   pasaron generaciones se siguió haciendo, se hizo un video clip que fue muy simpático y se puso  durante muchos  años, un buen día aquel video clip perdió calidad, porque el acetato se deterioró mucho. Cuando el cumpleaños 80 de Fidel  se realizó un video clip nuevo siguiendo las mismas características  del anterior pero digital. La grabación que aún sigue saliendo con el nuevo video es la misma original que realizo Moncada.
Fueron  jóvenes revolucionarios argentinos que en medio  de la represión fueron capaces de componer Chámame a  Cuba, un canto de alegría y de amor en medio de las  torturas y la soledad de la cárcel y en solidaridad don la mayor de las Antillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...