Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 29 de mayo de 2017

RESALTADA ESTRATEGIA DE FIDEL CASTRO EN EL COMBATE DE EL UVERO.

Texto y fotos: Carlos Sanabia Marrero.
Chivirico; Sierra Maestra.- Los Comandantes de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, Héroes de la República de Cuba, acompañaron a cientos de habitantes del montañoso municipio de Guamá, en la celebración de los 60 años del Combate de El Uvero dirigido por Fidel el 28 de mayo de 1957.
Estuvieron también presentes el miembro el vicepresidente de Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, Omar Luís Martín, integrante del Secretariado del Comité Central, el Primer Secretario del Partido en Santiago de Cuba, Lázaro Fernando Expósito y la General de Brigada, Delsa Esther Pueblas, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros dirigentes y altos Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
El Uvero es un pequeño poblado situado a unos 100 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba entre el Mar Caribe y la Sierra Maestra, donde existía un cuartel de la tiranía batistiana que fue rendido por el grupo guerrillero tras casi tres horas de combate, acción que al decir del Comandante Ernesto Ché Guevara, marcó la mayoría de edad del naciente Ejercito Rebelde.
En la épica batalla perdieron la vida siete combatientes rebeldes a quienes se rindió tributo con la rememoración de la valerosa acción por pioneros de la escuela Combate del Uvero y el depósito de una ofrenda floral en nombre del Pueblo de Cuba, ante el monumento que perpetua su memoria.
Las palabras centrales del masivo Acto Político y Cultural, estuvieron a cargo de la integrante del Comité Central del Partido y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, Beatriz Jonson Urrutia, quien destacó la trascendencia militar y política de la violenta batalla, con la que se demostró al mundo la existencia de una fuerza revolucionaria capaz de derrotar a la tiranía batistiana, y confirmó la validez de la estrategia de Fidel, de que se podía vencer desde el punto de vista militar a un ejército infinitamente superior.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...