Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 28 de enero de 2019

Intenso tornado afecta municipios de la Habana.



Recorre  Presidente  Cubano  zonas  afectadas
Un  tornado  intenso  afecto en la noche de este  domingo  varios  municipios de la  Habana  causando la muerte  de tres personas , e hiriendo a  172   y dejando aparte de la capital  en  afectaciones en viviendas  ,vehículos   volcados ,árboles y  tendidos  eléctricos  derribados
El  Presidente de los  Consejos de Estado y de Ministros, Miguel  Díaz Canel  Bermúdez, recorrió los  municipios de Regla y  Guanabacoa, donde intercambio  con los pobladores.
¨¨Estamos recorriendo  lugares afectados por fenómenos atmosféricos de gran  intensidad en Regla .Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la perdida de tres  vidas  humanas y se atienden  172  heridos .Varias  brigadas trabajando en el restablecimiento. ¨¨  informo  Canel, quien  estuvo a acompañado de Luis  Antonio  Torres Iribar ,  primer secretario del  Comité  Provincial del  Partido   Comunista de Cuba en la Habana , y Reinaldo  Gracia  Zapata, presidente  de la Asamblea  Provincial del  Poder  Popular,ambos miembro del  Comité  Central.





    1. Estamos recorriendo lugares afectados por fenómeno atmosférico de gran intensidad en Regla. Los daños son severos, hasta el momento lamentamos la pérdida de 3 vidas humanas y se atienden 172 heridos. Varias brigadas trabajando ya en el restablecimiento







    En el  municipio de Regla el presidente  cubano fue informado por  Vanelys  Marzo , primera secretaria del  Comité Municipal del Partido en ese ultramarino municipios, de las  medidas que  ya se estaban   realizando  para normalizar la  situación creada.
    En un recorrido  por la  capital  cubana  reporteros de la AFP constataron  calles del barrio Luyanó, en el  municipio 10 de octubre, llenas de escombros. Algunos  pedazos  de balcón de edificios habían cedidos, mientras postes y  arboles caídos ininterrumpían las vías.
      El  Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia fue evacuado debido a los  daños en sus instalaciones.otros  barrios afectados  de la ciudad fueron Santo Suarez, Vía  Blanca y  Chibas.
    El  especialista del  Instituto de Meteorología Armando  Caymares, explico  ¨¨  que las personas sintieron como el sonido de un  avión  de propulsión a chorro y cambios en la presión  ambiental ¨¨.
    El viento ocasiono que las  aguas del malecón de la  Habana azotara  con fuerza penetrando unos metros   en la urbe.

    Las  zonas  del oeste de Cuba afectadas  por el  tornado  fueron las  provincias de Pinar del  Río  y Mayabeque. De  acuerdo al Instituto de Meteorología, el paso de tornados   por la  Habana no es un hecho cotidiano, Uno de los más recordados es el 26 de diciembre de 1940 que impacto en la localidad de Bejucal.
    Artemisa
    En  2017,el poderoso  huracán  Irma, castigo 12  de las  15  provincias  cubanas , dejando pérdidas por  13.185 millones de dólares ,con daños en viviendas ,instalaciones de salud, escuelas ,redes eléctricas  y  cultivos.
    Con información  de AFP

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...