Durante los días 14 y 15 de enero del presente mes fueron publicadas las listas de electores en todas las circunscripciones del país con vistas al Referendo Constitucional del venidero 24 de febrero. De ahí que la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (Diie) del Ministerio del Interior (MININT) hace un llamado a la población a que estas se revisen para enmendar, con la menor brevedad posible, cualquier imprecisión.
A propósito del tema, la coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de Unidad de Trámites, puntualizó algunos aspectos. “Lo primero —subrayó— es que las personas lean las listas y comprueben que sus nombres y apellidos estén correctos y, ante un error u omisión, deben acercarse al presidente del CDR, a las autoridades electorales del barrio o asistir a nuestras oficinas (189 en todo el país) para precisar los datos y conocer dónde va ejercer su derecho al voto”.
Agregó que el número telefónico 188-08 y el correo registroelectoralcuba@rem.cu están habilitados para esclarecer dudas y brindar información, y aclaró que por tales vías no se puede cambiar una dirección electoral, pues realmente no se conoce quién es la persona que llama o escribe. Sin embargo, los electores que han usado esa vía han tenido una rápida respuesta, en ocasiones inmediata, de su situación.
El trabajo de conciliación de la información —en el cual intervienen las unidades de trámites del MININT de conjunto con las autoridades electorales y de los CDR— se realizará del 16 al 30 de enero, y a partir de esta fecha, y hasta el 9 de febrero, se harán las correspondientes precisiones, con el propósito de culminar la actualización en el Registro de todos los cubanos con derecho al voto. Entonces será el momento de cerrar el parte básico e imprimir otra vez los listados para el Referendo.
La coronel Magnolia resaltó la labor de los CDR, desde el nivel nacional hasta la zona, pues esta organización de masas es la que posibilita ubicar mejor a los ciudadanos y desempeña un papel activo en los procesos eleccionarios.
En La Lisa, una vivencia
Con independencia del tipo de trámite que las personas van a efectuar (ya sea de identidad o migratorio), nosotros cuando estamos en período de elecciones, preguntamos su ubicación electoral, manifestó la teniente coronel Lourdes Villegas Carnota, jefa de la Oficina de Trámites del municipio de La Lisa, situada en la calle 242, entre avenida 51 y final, reparto San Agustín.
La oficial confirmó a Trabajadores que “la gente sí viene y pregunta”, se interesa por estos detalles y comentó que el MININT cuenta con una Intranet que contiene toda la información necesaria, más allá de que el ciudadano tenga o no derecho al voto. “Puede ser una persona que haya realizado una repatriación y deba esperar dos años, o una sancionada, pero todos están en el derecho de venir e indagar”, aseveró.
En cuanto a la organización del trabajo por estos días expresó que en la oficina hay un área destinada a la entrega de documentos, donde puede acudir todo el que lo necesite para conocer su ubicación electoral. Al mismo tiempo se ha reservado otro espacio, donde las autoridades electorales del municipio laboran en la compatibilización de los datos.
Informó que el municipio de La Lisa cuenta con 81 circunscripciones ordinarias, una especial del MININT y cinco de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
Algunos rasgos del Registro Electoral Cubano
Tiene carácter público y permanente, y en este se inscriben de oficio todos los ciudadanos cubanos mayores de 16 años con capacidad legal. Fruto de un trabajo colectivo, es un documento que se confecciona con rigor, apegado a la ley, transparente, que protege los datos personales. Su mayor reto organizativo es la movilidad de la población cubana, por diversos motivos y la responsabilidad del Estado de ubicar electoralmente a cada uno de sus ciudadanos. En su confección se tienen en cuenta, además, aquellas personas que lleven dos años residiendo de manera permanente.
Entre las acciones organizadas por el MININT para garantizar el éxito del Referendo Constitucional se encuentran: el reforzamiento de todas las estructuras hasta la base, el trabajo de compatibilización profundo y oportuno con los CDR, y la búsqueda de información (que incluye servicios necrológicos y escuelas de la enseñanza media, para tener en cuenta a los estudiantes con 16 años o más).
Periódico Trabajadores
Periódico Trabajadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario