A 60 años de la entrada victoriosa de la Caravana de la Libertad a La Habana, el pueblo capitalino recibió, este 8 de enero, a los jóvenes y ex combatientes de la Columna Número Uno José Martí, quienes reeditaron la travesía que emprendiera Fidel Castro Ruz junto al Ejército Rebelde tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
Con la presencia del Miembro del Buró Político del Partido, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz- Canel Bermúdez y el Segundo Secretario del Comité Central del Partido de Cuba, José Ramón Machado Ventura, el último destino de la caravana victoriosa fue la Ciudad Escolar Libertad.
Durante un acto desarrollado en el complejo escolar ubicado en el municipio de Marianao, el Miembro del Comité Central, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, expresó que la mejor manera de enaltecer hoy la obra de hombres como Fidel, Camilo y Che es manteniendo vivo el legado de los mismos.
Con la presencia de 5 mil habaneros en representación de la capital, el acto por la conmemoración de los 60 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana, ratificó el compromiso de la capital en la defensa de los valores patrios de la nación. Según Luis Antonio Torres Iríbar, la historia cubana debe inspirar a las generaciones más jóvenes.
El compromiso a conservar la belleza de La Habana ante la cercanía de sus 500 años y el apoyo a la Constitución de la República el próximo 24 de febrero, fueron algunos de los llamados del Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana.
La interpretación del tema musical “Por quien merece amor” a cargo del trovador Eduardo Sosa y la declamación del poema “Por esta libertad” en voz de la actriz cubana Corina Mestre, fueron algunos de los momentos del acto político-cultural.
Con la presencia de dirigentes del Partido y diferentes organizaciones políticas y de masas, el acto político cultural por los 60 años de la entrada de la Caravana de la Libertad a La Habana también contó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional.