Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

viernes, 25 de enero de 2019

Detectan pérdidas y daños económicos en empresas de La Habana


La  XIII Comprobación  Nacional al Control  Interno que tuvo lugar el pasado año detectó  daños económicos  millonarios con el valor aproximado de 142 millones de pesos y 111 millones en monedas  libremente  convertibles  en la  Habana.
Lo  anterior trascendió  en la Plenaria resumen de los resultados del ejercicio de fiscalización que contó  con la asistencia  de Luis  Antonio  Torres Iribar,primer secretario  del  Comité Provincial del  Partido  en la  Habana, e integrante  del Comité  Central , y  Gladys   Bejerano Portela ,Vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora  General  de la República.
En la reunión  trascendió, que en la  capital se aprecian insuficiencias  en el uso efectivo  de la  documentación, vulnerabilidades en los sistemas automatizado  y  dificultades  en la contratación.
Yansi  María  Bravo, Contralora  jefe en la Habana expuso un presunto hecho delictivo de corrupción  administrativa en la Empresa Provincial  Constructora de la Administración  Local, al identificarse  faltantes de productos  agrícolas.
Otra de las  entidades  con mayores señalamientos en su gestión económica  fueron los grupos  empresariales  A agrícolas  y Ganaderos ,Gran  Caribe  S.A  y Cubanacán S.A , irregularidades en los niveles de inventarios de las  empresas Genética  Porcina ,Correos habana  del  Este, y la Unidad Empresarial  Complejo  5ta.
Entre las  normativas aprobadas  para el Sistema Empresarial cubano  que se incumplen se destacan los  indicadores directivos y  limites, Persisten  dificultades en cuanto a la flexibilización del objeto social, No se cumple  totalmente  la capacitación de los cuadros, Pagos  indebidos  de empresas  a trabajadores por cuenta  propia y  otras  formas de gestión  no estatal.
Deficiencias en la descentralización, Falta de integralidad  de gestión  económica, Debilidades  en el  funcionamiento de los órganos colegiados de dirección, y Falta de estudio de las  Normas.
De acuerdo  con la  funcionaria ,también se perciben  violaciones  asociadas al  control, uso y destino  del combustible , los procesos de contratación  económica, cuentas  por cobrar y pagar a privados ,falta efectiva de la rendición de cuenta, , debilidades  éticas ,lo que  evidencia falta de integralidad  en los sistemas de control  interno.
Gladys Bejerano  Portela , Vicepresidenta del Consejo de Estado  y Contralora General de la República  en una intervención  informo , que 77 entidades de la capital  van a recibir el  50  el  ciento  menos de combustible a partir de febrero de este  año , hasta que resuelvan  el  problema del uso  racional del valioso recurso.
Se conoció que ya se han recibido en la Contraloría  Provincial de la  Habana las  propuestas  de medidas disciplinarias para los  implicados en los hechos detectados.
En este sentido, Luis Antonio  Torres Iribar , primer secretario del Partido en la  ciudad llamo a los  dirigentes del Partido , el Gobierno ,de las  Organizaciones de masas , y del sector  empresarial   en la  provincia   a trabajar  duro para revertir  antes de Octubre los resultados negativos que se obtuvieron durante la  Comprobación  Nacional.
El  dirigente  partidista dejo clara la responsabilidad que tiene la  Habana, con el país  dada su  condición de Ciudad  Capital, con los aportes  al crecimiento  económico y  social ,para mejorar integralmente  las  condiciones  de vida  a la población.

1 comentario:

  1. Es una pena que con la necesidad que tiene el país y los esfuerzos que se hacen para mejorar las condiciones existentes aparezcan aprovechados haciendo tales daños a la economía del país. En toda Cuba se roba de una manera u otra pero los de la capital lo tienen despúes que reparten y reparten entonces se distribuye a Oriente y de contra entonces se l;o roban

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...