GINEBRA.—Cuba reiteró ayer la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de medio siglo.
A pesar de las medidas implementadas por Washington que modifican la aplicación de algunos aspectos del bloqueo y de sus llamados al Congreso para eliminarlo, las leyes y regulaciones que sustentan esa política continúan vigentes, subrayó una fuente diplomática.
En tal sentido, Mónica Rodríguez, funcionaria de la Misión Permanente de Cuba ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, se refirió a las implicaciones negativas de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998.
En virtud de la misma le ha sido negada durante muchos años a la entidad cubana Cubaexport, una licencia específica para renovar el registro de la marca de ron Havana Club, explicó ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Rodríguez precisó que el incumplimiento sostenido de Estados Unidos en este diferendo, responde a las absurdas medidas y leyes en vigor en el país norteño para refrendar el mencionado cerco.
Entre las graves consecuencias de esta absurda política, se impide el cumplimiento de las recomendaciones y resoluciones del OSD, que desde el año 2002 declaró incompatible la Sección 211 con las normas de propiedad intelectual de la OMC, enfatizó.
La diplomática recordó que durante 23 años consecutivos el bloqueo ha sido expresamente rechazado por la comunidad internacional ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El 27 de octubre próximo, por vigésimo cuarta vez consecutiva, volverá a someterse a votación en la Asamblea la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba, detalló.
Un grupo importante de países intervino para expresar su firme apoyo a la declaración de la isla, entre ellos, México, Rusia, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Ecuador, India, Trinidad y Tobago, Brasil, Argentina, China, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Vietnam y Zimbabwe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario