QUITO.—Los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas penas de cárcel en Estados Unidos, y el coronel Orlando Cardoso, quien estuvo preso durante casi 11 años en una cárcel somalí, rindieron ayer tributo al mártir ecuatoriano Eloy Alfaro.
“Honrar, honra”, aseguró a PL Antonio Guerrero, quien junto a René González, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, forman el grupo conocido internacionalmente como los Cinco, y que al igual que Cardoso, son todos héroes de la República de Cuba.
De acuerdo con Guerrero, la ofrenda floral que depositaron este lunes al pie del monumento erigido a la memoria del líder de la Revolución Liberal ecuatoriana, constituye un alto honor, y prueba de ello, dijo, es que fue la primera actividad oficial que cumplieron en el país sudamericano.
Si algo es vital en estos días para las metas que tenemos por delante es no dejar morir la historia, ni el ejemplo de estos grandes hombres que nos alumbraron el camino, afirmó.
Si algo es vital en estos días para las metas que tenemos por delante es no dejar morir la historia, ni el ejemplo de estos grandes hombres que nos alumbraron el camino, afirmó.
El coronel Cardoso, por su parte, recordó los lazos de amistad y solidaridad que unen a Ecuador y Cuba desde la época de las luchas libertarias que encabezó el Mariscal Antonio José de Sucre, y resaltó que por las venas de uno de sus tenientes, el joven Abdón Calderón, quien murió en la batalla de Pichincha, corría sangre cubana.
Al hablar en nombre de los héroes cubanos en la solemne ceremonia realizada este lunes en un parque de Quito, y en presencia de integrantes de la brigada médica de la isla caribeña que presta servicios en Ecuador, activistas locales de la solidaridad con Cuba, y representantes del cuerpo diplomático, Cardoso rememoró también la amistad que unió a Alfaro y al apóstol cubano, José Martí.
Guardados en la memoria nacional están los gestos solidarios del general Alfaro, quien hasta su salario de Presidente donó una vez para la causa cubana pues estaba convencido, como Martí, que la libertad de Cuba consolidaría la construcción de las repúblicas latinoamericanas, afirmó.
Los héroes cubanos llegaron a Ecuador el jueves pasado, por invitación del presidente Rafael Correa, y cumplen una apretada agenda que incluye su participación en el II Encuentro Latinoamericano Progresista inaugurado este lunes en Quito, con la presencia de más de 70 organizaciones de izquierda de 35 países.
También tienen previsto reunirse con miembros de la coordinadora ecuatoriana de solidaridad con Cuba, y visitar la Amazonía para constatar el daño ambiental que provocó en esa región del oriente del país la transnacional petrolera estadounidense Chevron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario