Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Más de cinco décadas con la guardia en alto .


2015-09-25 22:09:16 / web@radiorebelde.icrt.cu / Iván Morales Morales

Más de cinco décadas con la guardia en alto

Los pasos iniciales del naciente proceso revolucionario cubano se caracterizaron por el constante asedio del “vecino” para desestabilizar y acabar con el sueño alcanzado. Uno tras otro fueron surgiendo los obstáculos. Razón por la cual se hacía inminente aglutinar a las masas populares, para que fueran ellos los principales protectores de la sociedad.

Corría la noche del 28 de septiembre de 1960 cuando Fidel proclamaba la creación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Cuando solo faltan unas horas para celebrar su aniversario 55, el foro radiotelevisivo Mesa Redonda dedicó su emisión del viernes a dialogar con sus protagonistas del pasado y el presente. 

Para quien estuvo al frente de esta organización por varios años, y por cuyas venas corre sangre cederista –como él mismo dijo-, Jorge Lezcano Pérez, los CDR son un fruto autóctono de la Revolución. 

Desde sus primeros pasos –añadió- trascendieron no solo su momento histórico y tarea básica fundamental, sino que alcanzaron una proyección de presencia y aportes a las luchas de las naciones del mundo.

Por su parte, el Coordinador Provincial de los CDR en Granma, Osnel Zamora Martínez, reconoció que celebrarán tan significativa fecha más fortalecidos, unidos y con resultados superiores a los alcanzados en los años precedentes.

Este territorio oriental fue acreedor en el 2015 de la condición de Vanguardia Nacional de la máxima organización de masas en la Isla, galardón que encuentra respaldo –señaló- en tener 45 % de los cargos en los niveles de base ocupados por las nuevas generaciones.

Precisamente una joven es una de las integrantes del Destacamento Juvenil 55 Aniversario en Matanzas. Liuva Abreu Medina aseguró que es un reto disfrutable y enriquecedor el llevar sus estudios a la par de las tareas cederistas.

La también alumna de medicina y oriunda del municipio de Jagüey Grande narró sus experiencias en esta organización y habló de las actividades desarrolladas en estos meses junto a los jóvenes para explicarles la importancia de mantener la continuidad de esta organización.

La última intervención de la tarde noche de este viernes estuvo a cargo del Coordinador Nacional de los Comité de Defensa de la Revolución, el MSc. Carlos Rafael Miranda Martínez, quien explicó que desde principios del actual año se han concentrado en fortalecer sus estructuras de base.

Sobre el rol de las noveles generaciones, Miranda Martínez apuntó que en el Aniversario 51 de los CDR la máxima dirección de la organización propuso dedicárselo a los jóvenes, y desde ese entonces han estrechado aún más los lazos.
Ya toca la puerta de todos los cubanos el 27 de septiembre –jornada previa al cumpleaños 55 de los CDR-, fecha en que humean por nuestros barrios las exquisitas caldosas, o el dominó y los juegos infantiles. Día de celebraciones por las conquistas alcanzadas. Cinco décadas y media con la guardia en alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...