QUITO.—El arma más poderosa de la política en Cuba es la solidaridad, dijo ayer en esta capital el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Balaguer Cabrera, quien preside la delegación de la isla al II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015).
Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido, ofreció una conferencia magistral sobre Cuba y América Latina hacia el fin del bloque norteamericano.
El dirigente partidista hizo un breve recorrido por los intentos de dominación de Estados Unidos y las agresiones contra nuestro país. Afirmó que el bloqueo es inmoral y no tiene sentido en la actualidad.
Según informa el sitio web oficial del ELAP, Balaguer dejó claro que Cuba no ha renunciado a sus principios en la relación con EE.UU. y que su gobierno fue, es y será de los trabajadores.
Además, señaló que las transformaciones de orden económico que vive el país tienen en cuenta los principios fundacionales de la Revolución.
Durante el evento, los Cinco Héroes cubanos también narraron sus experiencias en las cárceles norteamericanas, donde estuvieron prisioneros injustamente por luchar contra el terrorismo.
Por su parte, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, presentó este martes su conferencia magistral titulada El proceso boliviano en clave regional, donde alertó a la izquierda progresista de los peligros que se ciernen ante la pretendida restauración conservadora neoliberal.
Andes reporta que García Linera habló ante varios miles de delegados al II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015), con sede en Quito, tras ser presentado por su par ecuatoriano, Jorge Glas, ante un numeroso grupo de personalidades invitadas.
El vicemandatario hizo énfasis en su aclamada exposición de la necesidad de detentar el poder para continuar avanzando en las transformaciones socioeconómicas a nivel continental.
“No puede haber una izquierda revolucionaria que no opte por el poder”, señaló al criticar a quienes se mantienen al margen de los ataques a los procesos de cambio que vive el continente y no aspiran a conquistar el poder, dejando el camino libre a los neoliberales para que sigan imponiendo sus designios, luego de más de 500 años de explotación y coloniaje.
“No podemos descuidar la lucha de las ideas después de las victorias”, señaló al comentar la urgencia de hacer una “batalla de ideas” para enfrentar el poder de los adversarios.
También criticó a la llamada izquierda “radical de palabra y timorata de espíritu” que aboga por la eliminación del extractivismo “de moda en Latinoamérica”, entre otras demandas con las que, dijo, se convierten en “mediocres corifeos” al servicio de pretensiones imperiales.
A su vez, el politólogo argentino Atilio Borón refirió que es posible frenar la embestida neoliberal, pero debe ser potenciada la movilización y el campo popular. “Como dijo García Linera, es posible avanzar, pero si tenemos la capacidad de tener al pueblo en la calle movilizado y con la capacidad de defender el proyecto”.
Según Telesur, en el evento participan representantes de más de 60 partidos y movimientos de izquierda del mundo, entre ellos el Partido Comunista de Cuba, Frente para la Victoria (Argentina), Frente Amplio (Uruguay), Polo Democrático (Colombia), Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de China, Podemos e Izquierda Unida (España), entre otros.
Esta es la segunda edición del ELAP tras la realizada el año pasado, también en Ecuador, que terminó con la Declaración de Quito.
ELAP 2015 sesionará hasta este miércoles en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal). En el mismo se discutirá sobre las democracias en revolución, por la soberanía y la redistribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario