Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 26 de octubre de 2015

Reparan peligroso tramo en la carretera a Topes de Collantes

La necesidad de mantener el tráfico en la zona hace más complejos los trabajos constructivos. Foto: Vicente Brito
TRINIDAD, Sancti Spíritus.— Con el objetivo de eliminar los recurrentes deslizamientos de asfalto y, por consiguiente, dotar de mayor seguridad a la circulación vial en la zona, se inició la reparación de la carretera a Topes de Co­llantes en el tramo comprendido entre la llamada Curva de Juana y la loma del Mirador, que según los especialistas constituye uno de los más riesgosos para transitar en este territorio y en todo el país.
Miguel Ángel Luna Castro, director del Cen­tro Provincial de Vialidad en Sancti Spíritus, confirmó que los trabajos de rehabilitación comprenden la sustitución de la capa asfáltica por losas de hormigón, labor sin precedentes al menos en este segmento, de pendiente muy pronunciada y con un trazado irregular.
A juicio del directivo otras dos razones in­crementan la complejidad de las labores: la ne­cesidad de acarrear los materiales constructivos desde Trinidad y el compromiso de mantener vivo el tráfico en la zona, ruta obligada para varias comunidades del lomerío del Es­cam­bray y con una notable actividad turís­tica.
Con vistas a contrarrestar las irregularidades que sucesivamente aparecen en la vía, una suerte de olas de asfalto formadas como consecuencia de los frenazos de los carros más pesados, los especialistas han propuesto el empleo de una técnica de subsanación denominada refuerzo con hormigón de pavimento flexible o whitetoping, procedimiento que consiste en retirar las protuberancias en los tramos dañados y fundir in situ losas de concreto.
Construida en los años 50 del siglo pasado, la carretera intramontana se extiende desde el Circuito Sur, en los predios de Trinidad, llega has­ta la misma comunidad de Topes de Co­llan­tes, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, y de allí se enlaza con el municipio de Ma­nicaragua, en territorio de Villa Clara.
A finales del 2011 y principios del 2012, fueron colocadas más de 7 000 toneladas de asfalto caliente en unos diez kilómetros de la vía des­de Topes hasta los límites de las dos provincias, y se laboró en la construcción de paseos, el re­vestimiento de cunetas y la fundición de muros de contención, todo lo cual contribuyó al mejoramiento de la transportación en la re­gión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...