Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

lunes, 26 de octubre de 2015

Pensar Iberoamérica desde Holguín, desde Cuba


El tema central de la XXI edición de la Fiesta de la Cultura Ibe­roa­me­ricana es la Mul­ticul­tu­ra­lidad y las culturas alternativas
Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica en Holguín y presidente del Comité Organizador del evento. Foto: Pedro Quiroga
Desde el pasado sábado y hasta el próximo 30 de octubre, la ciudad de Holguín es sede de la cultura iberoamericana, una fiesta que no celebra solamente la historia o las tradiciones, sino que relaciona las raíces con lo contemporáneo y con las proyecciones culturales de nuestros pueblos.
El tema central de la XXI edición de la Fiesta de la Cultura Ibe­roa­me­ricana  es la Mul­ticul­tu­ra­lidad y las culturas alternativas, “un pretexto para dar coherencia a todas las ex­presiones culturales que se reúnen cada año, y forma parte de la propia estrategia de análisis y estudio que la Casa de
Iberoamérica desarrolla desde su misión”, explicó Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica en Holguín y presidente del comité organizador del evento en entrevista con Granma.
“Esta definición que anualmente varía, nos permite profundizar en temas muy concretos, podríamos decir dimensiones, de una variable mucho más compleja o amplia que es el propio proyecto iberoamericano como concepto cultural. Para nosotros, lo iberoamericano tiene una posibilidad interpretativa mucho más rica que lo que en muchas ocasiones se reconoce. Ha­bi­tual­mente se invisibilizan los reales aportes de la cultura americana. Nos habituamos a escuchar que toda la cultura ancestral de nuestros pueblos fue ba­rrida y ni siquiera en Cuba desapareció por com­pleto, pues está en disímiles expresiones de esa realidad”, agregó.
Todo ello es discutido entonces —o redefinido—, desde las diferentes expresiones artístico cul­­turales y desde la academia, a partir del X Con­greso Iberoamericano de Pensamiento que tiene lugar dentro de la Fiesta.
“En este importante espacio más de 150 delegados nacionales y una veintena de diez países, presentan sus estudios más acabados en relación con la temática de la Fiesta. Eso nos queda en las relatorías, las ponencias que se constituyen en una memoria muy amplia y concreta de las diversas interpretaciones que puede tener hoy nuestro proyecto iberoamericano y este año la multiculturalidad y las culturas alternativas”, detalló.
—¿Cuáles son las principales actividades de la Fiesta?
—La Fiesta tiene un espectro muy amplio y solo es posible realizarlo si se tiene muy bien definida su estructura interna que es muy concreta y gira en torno al Congreso Iberoamericano de Pen­samiento, los centros culturales Ibérico, de Amé­rica Latina y el Caribe y la Casa del Taita. En un segundo peldaño están todas las actividades alrededor de la muestra del audiovisual iberoamericano, el coloquio iberoamericano de letras, las artes plásticas, la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, las brigadas internacionales de So­lidaridad surgidas en el 2008 y, finalmente las actividades que la población disfruta mucho por su colorido, la posibilidad de interacción con artistas internacionales y nacionales, entre las cuales hay que resaltar la gala inaugural, el pasacalle iberoamericano, la visita al parque Cris­tóbal Colón en Bariay y a la bella ciudad de Gibara.
—¿De qué manera se articulan estas actividades con la concepción de “Iberoamérica”?
—La Fiesta concibe en su diseño, y es el principal reto del comité organizador, que desde los espacios se debata y se resalte ese concepto que la Casa de Iberoamérica asume. Es decir, Ibe­ro­amé­rica desde la pluralidad, desde el reconocimiento mutuo, desde la posibilidad de acercarnos como pueblos pues nuestras culturas son muy cercanas, de defensa de nuestras raíces, pues es desde la cultura que podremos ser más libres, desde la búsqueda de nuestra historia omitida bajo cualquier perspectiva neocolonial o anexionista. Por tanto, toda la riqueza cultural que nos traen los más de 150 artistas de 16 países que nos visitan con expresiones más tradicionales hasta las más contemporáneas, es puesta a dialogar con el público holguinero desde el arte y desde la creación.
Es por ello que a esta ciudad oriental llegan, en­tre otros invitados, Danx Experimento, de Mé­xi­co, la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, Aire Ga­llego, el
Proyecto Ojos y la Stell Band, de San­tiago de Cuba, To Mezclao, Rumbatá, de Ca­ma­güey, grupos del Centro Promotor del Humor y una amplia representación de los propios artistas holguineros, que iniciaron sus presentaciones en la gala inaugural de la Fiesta; además de los artesanos que desde el pasado 16 de octubre forman la XIV edición de la feria Ibe­roarte, con más de cien stands de venta.
Eduardo Ávila Rumayor explicó además que el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, por su parte, cuenta con la presencia de destacados investigadores, teóricos, analistas, que debatirán dentro de los foros de Procesos artísticos, Pen­samiento y Género, este último, enfocado hacia la violencia de género y sus diversos enfoques en el imaginario de algunas culturas como la musulmana.
“En esta ocasión tenemos como invitados a Jesús Guanche, Carmen Corral, Ángel Graña o Da­nai Ramos que compartirán mesas de diálogos, talleres, conferencias e intervenciones especiales con destacados artistas e intelectuales  del patio y profesores de la Universidad de Hol­guín”, apuntó.
Una semana donde la cultura iberoamericana se convierte en protagonista de la vida holguinera, y que propicia además un diálogo desde el presente con las tradiciones pasadas y con el futuro, que debiera construirse, muchas veces, desde espacios como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...