El
tema central de la XXI edición de la Fiesta de la Cultura
Iberoamericana es la Multiculturalidad y las culturas
alternativas
Desde el pasado sábado y hasta el próximo 30 de octubre, la ciudad de
Holguín es sede de la cultura iberoamericana, una fiesta que no celebra
solamente la historia o las tradiciones, sino que relaciona las raíces
con lo contemporáneo y con las proyecciones culturales de nuestros
pueblos.El tema central de la XXI edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana es la Multiculturalidad y las culturas alternativas, “un pretexto para dar coherencia a todas las expresiones culturales que se reúnen cada año, y forma parte de la propia estrategia de análisis y estudio que la Casa de
Iberoamérica desarrolla desde su misión”, explicó Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de Iberoamérica en Holguín y presidente del comité organizador del evento en entrevista con Granma.
“Esta definición que anualmente varía, nos permite profundizar en temas muy concretos, podríamos decir dimensiones, de una variable mucho más compleja o amplia que es el propio proyecto iberoamericano como concepto cultural. Para nosotros, lo iberoamericano tiene una posibilidad interpretativa mucho más rica que lo que en muchas ocasiones se reconoce. Habitualmente se invisibilizan los reales aportes de la cultura americana. Nos habituamos a escuchar que toda la cultura ancestral de nuestros pueblos fue barrida y ni siquiera en Cuba desapareció por completo, pues está en disímiles expresiones de esa realidad”, agregó.
Todo ello es discutido entonces —o redefinido—, desde las diferentes expresiones artístico culturales y desde la academia, a partir del X Congreso Iberoamericano de Pensamiento que tiene lugar dentro de la Fiesta.
“En este importante espacio más de 150 delegados nacionales y una veintena de diez países, presentan sus estudios más acabados en relación con la temática de la Fiesta. Eso nos queda en las relatorías, las ponencias que se constituyen en una memoria muy amplia y concreta de las diversas interpretaciones que puede tener hoy nuestro proyecto iberoamericano y este año la multiculturalidad y las culturas alternativas”, detalló.
—¿Cuáles son las principales actividades de la Fiesta?
—La Fiesta tiene un espectro muy amplio y solo es posible realizarlo si se tiene muy bien definida su estructura interna que es muy concreta y gira en torno al Congreso Iberoamericano de Pensamiento, los centros culturales Ibérico, de América Latina y el Caribe y la Casa del Taita. En un segundo peldaño están todas las actividades alrededor de la muestra del audiovisual iberoamericano, el coloquio iberoamericano de letras, las artes plásticas, la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, las brigadas internacionales de Solidaridad surgidas en el 2008 y, finalmente las actividades que la población disfruta mucho por su colorido, la posibilidad de interacción con artistas internacionales y nacionales, entre las cuales hay que resaltar la gala inaugural, el pasacalle iberoamericano, la visita al parque Cristóbal Colón en Bariay y a la bella ciudad de Gibara.
—¿De qué manera se articulan estas actividades con la concepción de “Iberoamérica”?
—La Fiesta concibe en su diseño, y es el principal reto del comité organizador, que desde los espacios se debata y se resalte ese concepto que la Casa de Iberoamérica asume. Es decir, Iberoamérica desde la pluralidad, desde el reconocimiento mutuo, desde la posibilidad de acercarnos como pueblos pues nuestras culturas son muy cercanas, de defensa de nuestras raíces, pues es desde la cultura que podremos ser más libres, desde la búsqueda de nuestra historia omitida bajo cualquier perspectiva neocolonial o anexionista. Por tanto, toda la riqueza cultural que nos traen los más de 150 artistas de 16 países que nos visitan con expresiones más tradicionales hasta las más contemporáneas, es puesta a dialogar con el público holguinero desde el arte y desde la creación.
Es por ello que a esta ciudad oriental llegan, entre otros invitados, Danx Experimento, de México, la Sociedad Cultural Rosalía de Castro, Aire Gallego, el
Proyecto Ojos y la Stell Band, de Santiago de Cuba, To Mezclao, Rumbatá, de Camagüey, grupos del Centro Promotor del Humor y una amplia representación de los propios artistas holguineros, que iniciaron sus presentaciones en la gala inaugural de la Fiesta; además de los artesanos que desde el pasado 16 de octubre forman la XIV edición de la feria Iberoarte, con más de cien stands de venta.
Eduardo Ávila Rumayor explicó además que el Congreso Iberoamericano de Pensamiento, por su parte, cuenta con la presencia de destacados investigadores, teóricos, analistas, que debatirán dentro de los foros de Procesos artísticos, Pensamiento y Género, este último, enfocado hacia la violencia de género y sus diversos enfoques en el imaginario de algunas culturas como la musulmana.
“En esta ocasión tenemos como invitados a Jesús Guanche, Carmen Corral, Ángel Graña o Danai Ramos que compartirán mesas de diálogos, talleres, conferencias e intervenciones especiales con destacados artistas e intelectuales del patio y profesores de la Universidad de Holguín”, apuntó.
Una semana donde la cultura iberoamericana se convierte en protagonista de la vida holguinera, y que propicia además un diálogo desde el presente con las tradiciones pasadas y con el futuro, que debiera construirse, muchas veces, desde espacios como este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario