La
Habana, 23 oct (PL) El bloqueo estadounidense contra Cuba impacta
gravemente al sector del transporte en la isla, el cual registra
afectaciones por 520 millones 541 mil dólares durante el último año,
como resultado de esa política de asfixia económica.
Así lo reconocen las autoridades cubanas en su informe anual -que será
presentado en Naciones Unidas el 27 de octubre- sobre la necesidad de
poner fin al bloqueo económico norteamericano, al denunciar que ese
cerco impuesto contra la Mayor de las Antillas se refleja en diversas
medidas hostiles adoptadas por Washington.
En ese sentido, por
ejemplo, se halla la prohibición de acceder a los puertos
estadounidenses a los armadores internacionales en cuyos buques navegan
tripulantes cubanos.
También, se mantienen las penalidades por
cada día de permanencia en puerto de tripulantes cubanos (las cuales
continúan siendo de mil 500 dólares), además de la prohibición de bajar a
tierra, que constituye una violación de los acuerdos establecidos por
las organizaciones internacionales del sector marítimo, refiere el
gobierno de la isla.
A ello se suman las prohibiciones y
regulaciones del bloqueo sobre la aeronáutica civil cubana, lo que la
convierte en el sector más golpeado del transporte, al registrar durante
el último año afectaciones estimadas en 288 millones 386 mil 591
dólares.
Entre las limitaciones que impone esta política hostil a
ese sector se encuentra la prohibición de operar en los Estados Unidos a
empresas aéreas cubanas.
Asimismo, persiste la prevalencia de
leyes que prohíben la adquisición de tecnología avanzada, equipamientos,
partes, piezas y otros accesorios para aeronaves y la limitación a las
líneas aéreas cubanas de sobrevolar el territorio de los Estados Unidos
por rutas directas y más económicas.
Además, la empresa Cubana
de Aviación S.A. se ve imposibilitada de participar de las bondades de
los sistemas de distribución de Reservas Aéreas computarizados, al ser
estos en su gran mayoría de propiedad o con intereses estadounidenses.
Igualmente, los equipos de emergencias fabricados por la firma Air
Cruisers Company, LLC, instalados en aeronaves cubanas, como toboganes,
balsas y chalecos salvavidas, no se pueden adquirir ni enviar a chequear
en los centros habilitados para ello en Estados Unidos ni en estaciones
de mantenimiento aprobadas en la región.
En consecuencia,
dichos medios deben ser llevados a Rusia, acarreando afectaciones por
concepto de fletes e inspecciones aduanales. |
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