2015-10-23 10:40:25 / web@radiorebelde.icrt.cu
Venta del nuevo modulo de cocción de alimentos, en la provincia de Granma, Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social identificó en el país alrededor de 76 mil casos sociales críticos a beneficiarse con la adquisición de las cocinas de inducción y su menaje, declaró a Radio Rebelde, Pilar Fernández González, especialista principal del Ministerio de Comercio Interior, MINCIN.
Este proceso puntualizó la funcionaria, comenzó en el mes de abril de este año y hasta la fecha ya han sido beneficiados más de 70 mil núcleos familiares. Desde el pasado lunes comenzó en la Isla la venta liberada del referido equipo en la red minorista, tal y como lo establece la Gaceta Oficial No 34, aseveró Fernández González.
Para la comercialización se tuvo en cuenta la cantidad de núcleos que en Cuba emplean la cocción eléctrica, el índice de consumo de electricidad de estos, y las afectaciones por la ocurrencia de fenómenos naturales, así como los planteamientos de la población; parámetros que permitieron se priorizaran en esta etapa, la venta liberada de las cocinas de inducción y su menaje en las provincias de Pinar del Río y en todas las del oriente cubano.
La periodista Hilia Tamayo conversó con Pilar Fernández, especialista principal del MINCIN, y Xiomara Ordoñez, directora de servicios y técnicos.
Asimismo comentó que para el 2015 está prevista la venta de 284 mil cocinas, y es un proceso que tendrá continuidad durante el próximo año. Hasta la fecha las provincias con mayores ventas son las de Granma y Holguín.
Por su parte, Xiomara Ordoñez Rodríguez, directora de servicios personales y técnicos de uso doméstico y técnicos del MINCIN refirió que en el caso de las reparaciones, el proceder está establecido en dos etapas.
La primera relacionada con la garantía del equipo, estimada para tres meses. En tal sentido, lo establecido es sustituir la cocina de inducción por otra, que al igual contará con tres meses de garantía.
Y, una segunda etapa en la cual, vencido el período de garantía, el usuario se acogerá a los servicios pos garantía, donde se sustituirán sólo los subconjuntos afectados. Al respecto la funcionaria precisó que, el precio a pagar será el valor del subconjunto más la mano de obra del operario, establecida en 5 pesos moneda nacional.
En Haciendo Radio, compareció además, Iván Barrera Fernández, director general de la industria electrónica de Cuba.
Compareció además en Haciendo Radio, Iván Barrera Fernández, director general de la industria electrónica de Cuba, quien destacó la labor de la entidad que regula la eficiencia energética en el país, y en función de las cocinas de inducción, sus trabajadores asumieron la responsabilidad de regular una serie de parámetros para lograr equipos eficientes que permitieran además ahorro de energía.
Para lograr patentizar la calidad de los equipos a la venta en la red minorista se realizó previamente una prueba piloto en el poblado de Jamaica, enclavado en el municipio mayabequense de San José de las Lajas durante 20 meses; experimento que permitió contar con unos equipos más duraderos y con todas las características técnicas, enfatizó en funcionario.
A la cocina de inducción que se tenía como muestra se le introdujeron 34 modificaciones que van desde variantes eléctricas hasta transformaciones físicas, apuntó Barrera Fernández, quien explicó el propósito que instó a su colectivo de trabajo a proponer en la actualidad, cocinas de inducción que no se rompan con facilidad, en las que se evita incluso, la entrada de insectos al interior de la cocina, o el derrame de alimentos pueda dañar sus componentes electrónicos.
Set de menajes de cuatro piezas: jarro, sartén y olla (todos con su tapa), y una cafetera, a la venta en la ciudad de Bayamo junto a una cocina de inducción, en la provincia de Granma, Cuba. Foto: Armando Ernesto Contreras
En la provincia de Guantánamo, más de 3 mil núcleos familiares protegidos por la asistencia social fueron beneficiados con la adquisición del nuevo módulo de cocción, que permite mejorar la calidad de vida de los pobladores de esa urbe oriental.
Marta Marcillé Hernández, subdirectora de prevención, y asistencia social de la dirección provincial de trabajo, aseguró que el Estado destinó para este programa más de un millón de pesos.
Por su parte, Isabel Rodríguez Franco, especialista de productos no alimenticios del Grupo Empresarial de Comercio, destacó que concluida la primera fase del proceso, se extenderá la venta liberada de las cocinas de inducción y su menaje a todos los municipios de la provincia. En tal sentido, dijo, están a la espera del completamiento de las 15 mil 173 unidades previstas a expender en 35 unidades de la provincia.
En las provincias de Las Tunas y Granma, la venta de las nuevas cocinas se controla a través de la libreta de abastecimiento. En tal sentido, se puntualizó por los directivos que los consejos provinciales de la administración y los grupos empresariales de comercio en cada territorio determinan el procedimiento para la venta del módulo. No obstante existen insatisfacciones de la población en los territorios mencionados.
En Las Tunas, por ejemplo se han vendido hasta la fecha más de 10 mil cocinas de inducción en los 8 municipios del territorio. La red para la venta del nuevo módulo de cocción se seleccionó, atendiendo a la densidad poblacional de las zonas electrificadas, refiere Odalis Marchán, subdirectora comercial del grupo empresarial de comercio en territorio tunero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario