A 42 años del horrendo crimen, justo a las 16 horas y 40 minutos amigos portugueses, cubanos residentes en Portugal y miembros de la misión diplomática cubana en Portugal rindieron homenaje a Adriana Corcho y Efrén Monteagudo, víctimas de un ataque terrorista a la sede de la Embajada cubana en Lisboa, el 22 de abril de 1976.
Al homenaje, asistieron el presidente del Grupo Parlamentario de Amistad, Antonio Filipe; el Encargado de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Portugal, Pedro Guerreiro, Filipe Ferreira, Vicepresidente del Consejo Portugués por la Paz y la Cooperación y representantes de la dirección de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba. También participaron miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en Portugal, de la Asociación AloCubano, amigos de Cuba, otros cubanos residentes y trabajadores de la Misión diplomática en Portugal.
El III Secretario Javier Levy realizó una intervención donde expresó: “el pueblo de Cuba ni entonces ni ahora se deja intimidar por ataques, amenazas o chantajes. Continuaremos construyendo nuestra revolución y continuaremos luchando por la justicia y por un mundo mejor. Cuba, que ha perdido tres mil 648 vidas víctimas del terrorismo, continuará luchando por la paz mundial”.
Los presentes depositaron ofrendas florales en la tarja que rinde tributo a Adriana y Efrén e hicieron un minuto de silencio como muestra de respeto. El escritor Fernando Fitas leyó el poema “Memoria de los que amamos”, dedicado a los mártires cubanos
.