Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

jueves, 31 de marzo de 2016

Pensar la juventud


El Congreso Internacional de Inves­tiga­do­res sobre Juventud aspira desde la academia lograr los objetivos de desarrollo contemplados en la agenda de la Unesco
Este Con­greso evidencia la confianza existente a nivel internacional sobre Cuba, como un espacio de intercambio. Foto: Jose M. Correa
El Congreso Internacional de Inves­tiga­do­res sobre Juventud, de La Habana, se avizora como un espacio de transformación social des­de la academia, donde primará el trabajo ha­cia los objetivos de desarrollo contemplados en la agenda de la Organización de las Na­ciones Uni­das para la Educación, la Ciencia y la Cul­tura (Unesco).
Según trascendió durante la apertura del evento ayer en el Palacio de Convenciones ca­pitalino, Cuba es una referencia por sus aportes en el campo científico y práctico, donde las po­líticas de juventud colocan al país entre los ma­yores inversores para el desarrollo de dicho gru­po etario, según indagaciones publicadas por la Comisión Económica para América La­tina y el Caribe (Cepal).
Nada Al-Nashif, subdirectora general ad­junta de la Unesco para las Ciencias Sociales, envió una carta al evento, donde resaltó la necesidad de darle relevancia a los objetivos de las juventudes del mundo, los cuales coinciden en los mismos puntos: una buena educación, me­jor salud, oportunidades de trabajo, gobiernos ho­nestos, seguridad social, alimentos y estabilidad de manera general en sus sociedades.
En tal sentido la misiva hizo énfasis en que la Unesco considera prioritario su vínculo con el Centro de Estudios sobre la Juventud, con sede en La Habana, y con la Unión de Jóvenes Co­munistas (UJC), organismos con un impacto en las políticas de juventud a nivel nacional y regional.
La doctora Teresa Viera Hernández, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud habló de una juventud inconforme, pero que está llamada a ocupar los espacios de participación que le pertenecen en un panorama nacional que contiene las políticas de desarrollo para el año 2030, próximas a evaluarse en el VII Congreso del Partido.
Sobre la excepcionalidad del caso cubano, el doctor Ernesto Rodríguez Ignacio, director del Cen­tro Latinoamericano sobre Juventud, ex­pli­có que la nación encabeza la lista de mayores in­versores en política para la juventud en el ámbito latinoamericano. Cuba prioriza áreas como la educación y la capacitación laboral, así como estudios pormenorizados desde la academia que tributen a la solución de  problemas prácticos vigentes.
La agenda de trabajos presentados desde di­ferentes aristas académicas para este Con­greso, evidencia la confianza que existe a nivel internacional en Cuba como un espacio de intercambio, añadió.
Estuvieron presentes en la inauguración Ju­lio César García Rodríguez, funcionario del Co­mité Central del Partido; Yuniasky Crespo Ba­quero, primera secretaria de la UJC; Rodolfo Alar­cón, ministro de Educación Superior; Ena Elsa Ve­láz­quez, ministra de Educación; Marga­rita Gon­zález, ministra del Trabajo y Seguridad Social, además de otros miembros de instituciones del Estado y las organizaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...