Pocos meses después, justo a 107 años de que naciera el Apóstol de Cuba, el pueblo santiaguero sintió la vigencia de sus ideas, en la creación de la Ciudad Escolar 26 de Julio, donde antes estuvo un histórico cuartel.
Dicen que ese día el polígono del Moncada se llenó de banderas, que el sol de la tierra caliente no entendía de inviernos, y por eso las mujeres también llevaban sombrillas. Cuentan que los niños vestían uniformes blancos y azules, y algunos traían boinas, y que a pocos minutos pasadas las diez, de un helicóptero cayó un puñado de rosas.
Ese día Fidel conversó con los niños, y dicen también que ellos respondían a gritos con la respuesta precisa. "Lo que no podrán quitarnos nunca más serán las escuelas para convertirlas de nuevo en fortalezas", aseguró, y habló de las acciones del 26 de Julio, de las limitadas oportunidades de los niños para ir antes a la escuela, y de José Martí.
Así, poco a poco, se abrió el camino para la creación de escuelas en un total de 69 cuarteles entregados en un año a la educación. Y allí, la risa de los niños conquistó los espacios donde una vez hubo miedo.
Fuente: Crónica La Revolución entrega a los niños de Santiago, el cuartel Moncada, de Luis Rolando Cabrera, publicada en la Revista Bohemia, el 7 de febrero de 1960.
No hay comentarios:
Publicar un comentario