WASHINGTON.—En un libro titulado 65 Years of Secrecy (65 Años de Silencio), John Cardinalli, de 94 años de edad, revela hechos que guardó por más de seis décadas. El material recoge su historia como sargento de inteligencia y sus operaciones tras las líneas de los nazis, durante la II Guerra Mundial.
Cardinalli fue agente de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por sus siglas en inglés), precursora de la CIA y dedicada a coordinar las acciones de inteligencia contra Hitler.
Cardinalli fue agente de la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS, por sus siglas en inglés), precursora de la CIA y dedicada a coordinar las acciones de inteligencia contra Hitler.
“Empecé a servir en la OSS cuando vi un cartel que decía: Se necesitan hombres para trabajos peligrosos con conocimientos del código Morse y una lengua extranjera y yo sabía italiano perfectamente”, contó Cardinalli, en una entrevista a Bussines Insider.
Su misión era recoger información y hacerla llegar a las tropas aliadas a través del código Morse. “Trabajaba en un pequeño equipo que se dividía en grupos de dos personas. Cada grupo tenía su propio nombre y tarea”, agregó.
La mayor parte de sus misiones fueron en Holanda, donde vivió “escondido en molinos que fueron estratégicamente elegidos a lo largo del río Rin”, describió.
El escritor cuenta en su obra algunos de los peores momentos durante la guerra, La Batalla de las Ardenas, “nuestro equipo estaba completamente dividido, apenas unido por radio. Todo el mundo estuvo completamente por su cuenta durante dos días”, relata.
Esa batalla fue una de las últimas ofensivas alemanas en Europa occidental contra los aliados, durante la cual las fuerzas estadounidenses sufrieron numerosas bajas.
En el 2008 el FBI y la CIA desclasificaron la misión del autor, lo que permitió al veterano escribir un libro sobre su papel en la guerra más sangrienta de la historia, informó Russia Today.
No hay comentarios:
Publicar un comentario