Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La universidad cubana se integra y se transforma


9 septiembre 2015 
Universidad de Oriente
Universidad de Oriente
Durante este curso escolar en la educación superior cubana la continuidad y el cambio estarán presentes. Continuará la ejecución de las transformaciones iniciadas a partir de 2009 y se gestarán otras nuevas para ser aplicadas a partir del curso 2016-2017. Todas ellas responden a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VI Congreso del PCC, a los Objetivos de Trabajo del PCC aprobados en su Primera Conferencia Nacional y a los acuerdos de los Congresos de la FEU y la UJC; y tienen el propósito de incrementar la calidad de la educación superior con la máxima eficiencia económica posible.
Se continuará trabajando en el perfeccionamiento de la gestión con la finalidad de acercar paulatinamente las decisiones a las instancias donde se ejecutan los procesos de modo que el MES quede encargado de decidir políticas consensuadas, de actualizarlas y de controlar su cumplimiento. Consecuentemente, se transforma paulatinamente el marco regulatorio privilegiando que cada instancia, particularmente el eslabón de base, para que se ocupe de cumplir sus objetivos y solucionar los problemas al alcance de sus facultades con iniciativa, creatividad e inmediatez sin esperar orientación ni intervención de los organismos superiores. En la instauración de esta cultura organizacional que pasa por el cumplimiento del deber individual y colectivo, el liderazgo de los cuadros es fundamental.
Atención priorizada se le continuará prestando en el eslabón de base al imprescindible incremento de la eficiencia y eficacia del proceso de formación integral de los estudiantes, enfatizando en el componente político e ideológico y en el aprendizaje, más que la enseñanza, con el propósito de formar un ciudadano cívico, comprometido con su Patria y su Revolución que desde el ejercicio profesional aporte a su sociedad. La fortaleza del eslabón de base radica en la interacción sistémica entre departamentos, el colectivo de carrera y la comunidad universitaria del año académico que es donde se decide la formación integral. Está demostrado que un funcionamiento caracterizado por acciones oportunas, pertinentes y coordinadas entre profesores, profesores guías, tutores, estudiantes y sus organizaciones, liderado por el Profesor Principal, crea una sinergia que produce resultados superiores.
Se seguirá insistiendo en la necesidad de educar más y mejor a través de la instrucción y en que el proceso de formación establezca conexiones con los retos y los problemas reales de nuestro país y del mundo en tiempo real para que el aprendizaje pueda resultar útil en el futuro. Martí fue muy diáfano al expresar que “La inteligencia no es más que medio hombre, y no lo mejor de él, ¿qué escuelas son estas donde solo se educa la inteligencia? Lo que estamos haciendo son abogados y médicos…; pero ¿dónde están los hombres?” De lo que se trata es de formar un graduado universitario preparado para la vida en nuestra Cuba revolucionaria.
Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo
Universidad de Pinar del Río. Foto: Archivo
Se vienen obteniendo alentadores resultados en la aplicación de las transformaciones en curso, más allá de lo mucho que falta para satisfacer las metas y aspiraciones de nuestra sociedad.
• Las encuestas nacionales que anualmente realiza el MES, apuntan a una mayor satisfacción de los estudiantes con la enseñanza del Marxismo-Leninismo y la Historia de Cuba.
• Paulatinamente incrementa la preparación de los estudiantes que acceden a las universidades desde que se aplicó el requisito de aprobar los exámenes de ingreso. La eficiencia académica del curso diurno a partir de la primera graduación que ingresó aprobando los exámenes de ingreso muestra una tendencia a incrementos discretos pero sostenidos.
• El uso que hacen los estudiantes universitarios de la lengua materna muestra avances desde que se estableció que las faltas repercuten en las calificaciones de cualquier evaluación, incluyendo los exámenes de ingreso a la educación superior.
• Los estudiantes demuestran disposición y responsabilidad en el cumplimiento de las misiones productivas y de servicios a las que son convocados y la inmensa mayoría de los graduados demuestra un desempeño aceptable en el ejercicio de la profesión.
 La superación integral de los profesores continuará siendo un objetivo de primera importancia. El nuevo Sistema de Superación Integral de los Profesores Universitarios persigue que sus componentes político-ideológico, académico, científico y pedagógico vinculados eficazmente con los distintos actividades, formas y espacios donde estos se desarrollan, se articulen sistémicamente, de tal manera que el tránsito del profesor a lo largo de los años los vaya calificando integralmente de modo natural, paulatina y simultáneamente y con ello formarse como el educador que la universidad cubana requiere. Debemos erradicar la formación profesoral parcializada y la ruptura y los saltos en el proceso.
• Como se conoce, la formación de doctores es el escalón más alto del posgrado y prepara a nuestro claustro para desarrollar con más calidad el trabajo docente-educativo, las tareas de ciencia e innovación tecnológica y las de extensión. En los últimos años hemos graduado anualmente a nivel de doctorado alrededor de 200 profesores e investigadores del claustro universitario,  cifra que debe incrementarse. Es imprescindible continuar priorizando la formación doctoral de los jóvenes menores de 35 años.
• Otra responsabilidad que tiene asignada el MES desde el año 1993 es la preparación y superación de los cuadros del Estado y sus reservas. Esta ha sido una actividad de alta prioridad que con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno creada en el 2011 y el resto de las universidades y escuelas ramales autorizadas ha desarrollado los diplomados en Administración Pública y en Dirección y Gestión Empresarial, de los que han egresado 13 mil 455 cuadros y reservas.
• El sistema pone en vigor la política de superación de los profesores y responsabiliza a los rectores con una ejecución creativa y pertinente que de cómo resultado el incremento continuo de la calificación del claustro.
• La transformación del Curso para Trabajadores en Curso por Encuentros amplió el acceso a la universidad a cualquier persona que cumpla los requisitos de ingreso y creó condiciones para que los trabajadores estudiaran sin afectar la jornada laboral. Sin embargo pocos aspiran a ingresar en este tipo de curso y una parte considerable de ellos no lo logra.
• La conceptualización, redimensionamiento e institucionalización de la educación superior en los municipios para garantizar el mismo rigor y exigencia que en las sedes centrales, dio lugar a la creación de una red nacional de Centros Universitarios Municipales que tiene enormes potencialidades en el desarrollo local.
• Se desarrolla la estrategia de comunicación del MES y las correspondientes a las universidades. El diálogo, el debate, la transparencia, la respuesta oportuna a las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria desde la base hasta las instancias universitarias superiores comienza a manifestarse con mayor frecuencia.
• Durante el  presente curso concluye el proceso de integración de las universidades que paulatinamente viene desarrollándose desde el curso 2013-2014con los experimentos desarrollados en Artemisa, Mayabeque y la Isla de la Juventud. Un proceso exitoso que redundará en un incremento de la calidad y la eficacia de la educación superior cubana. No ha habido un trabajador afectado y se ha conducido satisfactoriamente.
• Especial atención se le continuará prestando a la ciencia y la innovación tecnológica, que a pesar de desarrollarse en condiciones objetivas y subjetivas adversas, continua ofreciendo resultados puntuales en importantes áreas del desarrollo económico-social del país, como la energía, producción de alimentos, construcciones, ciencias sociales y económicas. Esto expresa la potencialidad de nuestro sistema y la entrega, perseverancia y compromiso científico de muchos profesores e investigadores de la educación superior. Constituye un reto mejorar la gestión de la ciencia universitaria en el marco de la política científica que se apruebe y aprovechando al máximo nuestras propias potencialidades.
• La incidencia de la educación superior en el desarrollo local tiene un creciente reconocimiento por parte de los gobiernos municipales. Los Centros Universitarios Municipales han continuado siendo aliados estratégicos de los gobiernos locales y en apoyo al desarrollo local, mediante la asesoría y capacitación de los gobiernos municipales para la elaboración, aprobación e implementación de sus Estrategias de Desarrollo.
• La recuperación gradual de la infraestructura universitaria existente incluyendo el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores y trabajadores, continuará amparada por la política aprobada. Se constatan algunos resultados importantes que deben ser superiores en el 2016.
• Como colofón podemos asegurar que la calidad de la educación superior aumenta. Esta afirmación no está basada solo en apreciaciones, sino sobre todo en la cifra continuamente creciente de programas e instituciones acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional.
Universidad de La Habana
Universidad de La Habana

Los cambios que vienen

Varias transformaciones se gestarán durante este curso, dirigidas a perfeccionar el Sistema de formación continua de los profesionales cubanos:
• Someter a la aprobación del Gobierno el respaldo jurídico al sistema vigente de formación continua de los profesionales cubanos, compuesto por tres componentes estrechamente concatenados: formación de pregrado en carreras de perfil amplio, preparación para el empleo y formación de postgrado. El sistema se ha venido aplicando consecuentemente en la etapa de pregrado, pero insuficientemente en la etapa de preparación para el empleo y sobre todo en la formación de postgrado, con excepción del sector de la salud. Ello limita el imprescindible desempeño especializado que se requiere en la producción y los servicios y estanca el desarrollo potencial de la fuerza de trabajo altamente calificada.
• Someter a la aprobación del Gobierno la creación de un nuevo nivel educacional denominado educación superior no universitaria, conformado por programas destinados a proveer conocimientos, habilidades y hábitos profesionales enfocados a la práctica y orientados a ocupaciones específicas necesarias en el mundo laboral. En general, estos programas tendrían una duración de dos a tres años si se cursan a tiempo completo. Accederían los aspirantes con nivel medio superior vencido que cumplan los criterios de selección que cada universidad establezca. Los graduados podrán continuar estudios universitarios en carreras afines del curso diurno ó del curso por encuentros y obtener el título en dos o tres años adicionales. Los programas se iniciarían gradualmente, comenzando por los que más tributen a las ramas priorizadas por el país. Con frecuencia, a falta de este tipo de profesional las necesidades se cubren impropiamente por graduados universitarios cuya capacidad se subutiliza.
En Cuba se impartieron programas similares hasta los años 60, en especialidades como perito químico, contabilidad, hidrotecnia, maquinaria azucarera, agrimensor y profesor de nivel medio básico. La educación superior no universitaria sería una oportunidad para los graduados de preuniversitario que no aprueban los exámenes de ingreso y desean continuar estudiando porque actualmente, con excepción de unas pocas plazas universitarias vía concurso, se les ofrecen opciones del mismo nivel medio superior que ya poseen, fundamentalmente en la enseñanza técnica y profesional y pedagógica.
• Perfeccionar la formación de pregrado en carreras de perfil amplio, reenfocándolas hacia la solución de los problemas generales y frecuentes de la profesión en el eslabón de base, con lo que se posibilita la reducción de la duración de las carreras a cuatro años en el curso diurno y a cinco años en el curso por encuentros al desplazar los contenidos que trasciendan el objetivo ya expresado, actualmente vigente, hacia el postgrado junto a otros importantes cambios curriculares consecuentes.
Conviene apuntar que los programas de postgrado en Cuba nacieron superpuestos a planes de estudio de pregrado terminales que incluían contenidos especializados. No se produjo una interacción sistémica.
Desde hace una década el Reglamento Docente Metodológico ofrece la posibilidad de que las carreras tengan una duración de 4 años. En los años 80 existieron carreras pedagógicas de 4 años y actualmente Matemática se estudia en 4 años.
• Modificar el procedimiento vigente de ingreso a la educación superior en el curso por encuentros y en la educación a distancia atendiendo a las particularidades de los aspirantes, mediante la adaptación de los requisitos y la incorporación al plan de estudio de la carrera de la obligación de cumplirlos dentro del periodo que se establezca. De este modo el acceso puede ser directo. Se convocará matrícula en carreras demandadas por los territorios cuya calidad en su impartición se pueda garantizar en evitación de errores cometidos con anterioridad, en el número de plazas que capacidad existente permita. Cuando se presenten más aspirantes que plazas, las universidades decidirán los criterios para seleccionarlos dentro del marco general nacional que se decida. En la actualidad la aplicación uniforme de los requisitos de ingreso se ha convertido en una barrera al acceso en estos tipos de curso, no solo por insuficiencias cognitivas sino, sobre todo, por el efecto sicológico inhibidor que provoca en las personas interesadas. Como consecuencia, la matrícula ha disminuido dramáticamente y con ello se dejan de aprovechar las potencialidades de la red de instituciones de educación superior para formar profesionales en carreras de alta demanda local, territorial y regional. Aquí vale la pena decir que alrededor de la mitad de los profesionales que en Cuba se han formado, se graduaron en curso por encuentros y educación a distancia.
• En el curso diurno el proceso de ingreso será sometido a un proceso gradual de descentralización hacia las provincias. Siendo un proceso circunscrito totalmente a las provincias, se centralizaba nacionalmente. En este curso la Comisión de Ingreso Provincial, presidida por el Rector, seleccionará dentro de una base de datos contentiva de temarios, y sus claves de calificación, libres de errores e imprecisiones, aquel que aplicará en cada convocatoria después de verificar que no tienen imprecisiones ni errores. La impresión de los temarios corre a cargo de la CIP para lo cual cuentan con los aseguramientos necesarios.
• Establecer diferentes grados de presencialidad en el Curso por Encuentros, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los estudiantes y con las posibilidades de la institución universitaria. Una uniformidad improcedente y obstaculizadora se aplicaba. Convalidar conocimientos y competencias adquiridos fuera de la institución universitaria, siempre que cumplan objetivos declarados en el plan de estudio. Estimular los exámenes de suficiencia.
 Concebir y aplicar gradualmente un nuevo modelo de educación a distancia basado en una pedagogía moderna y en las TIC, de modo que estudiantes con distintas posibilidades de utilización de la tecnología puedan estudiar las carreras más necesarias en cada territorio. Diseñar, también sobre esas bases, cursos de Matemática, Español e Historia de Cuba de nivel de preuniversitario. En la actualidad, la educación a distancia está limitada a las carreras de derecho, estudios socioculturales y contabilidad. No se ofrecen carreras técnicas ni agropecuarias. El modelo utilizado es poco eficiente y atrasado tanto pedagógica como tecnológicamente. El Centro Nacional de Educación a Distancia, recientemente creado, tiene la misión de desarrollar esta modalidad con la participación de todas las universidades del país, en pregrado, postgrado, capacitación, etc.
• Crear condiciones para incorporar gradualmente a los planes de estudio de todas las carreras la demostración del dominio del idioma inglés en el nivel de usuario independiente como requisito de graduación. Las universidades ofrecerán cursos por niveles en diversos horarios del día, asesoría y programas informáticos para aprender independientemente. En la actualidad, en sentido general, los graduados universitarios no poseen competencia comunicativa aceptable en idioma inglés. Es una laguna que hay que resolver cuanto antes.
• Favorecer el cumplimiento del plan de plazas para las carreras pedagógicas en curso diurno y por encuentros aplicando, según convenga a los territorios, algunas de las opciones siguientes:
a) Ofrecer a los graduados de secundaria básica que se seleccionen la posibilidad de estudiar el preuniversitario completo, ó a los estudiantes de preuniversitario cursar los grados 11 y 12 ó solo el 12 en las universidades. En cualquier variante, los ejercicios de culminación de estudios del preuniversitario incorporarán los requisitos de ingreso vigentes de modo que los graduados puedan entrar directamente a las carreras pedagógicas.
b) Otorgar directamente la carrera pedagógica que elijan los estudiantes de grado 12 ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los concursos provinciales y nacionales.
c) Ampliar la matrícula de las escuelas pedagógicas para ofrecer, como estímulo, acceso directo a carreras pedagógicas del curso diurno a los egresados de alto aprovechamiento que se seleccionen de acuerdo con la cobertura docente existente. Los graduados de las escuelas pedagógicas pueden continuar estudios directamente en carreras pedagógicas en el curso por encuentros.
d) Transformar el actual curso de formación pedagógica de nivel medio superior, de dos años de duración, en un programa de educación superior no universitaria.
e) Ofrecer un programa de educación superior no universitaria para formar profesores de la enseñanza técnica profesional a partir de graduados de la educación técnica y profesional que se seleccionen.
f) Para la fuente de preuniversitario reducir la duración de las carreras pedagógicas en el curso diurno a 4 años. La duración del curso por encuentros y la del propio curso diurno para otras fuentes de ingreso dependerá de las competencias adquiridas previamente por los estudiantes.
g) Modificar los planes de estudio de las carreras pedagógicas de Matemática-Física, Biología-Química, Biología-Geografía y Educación Laboral-Informática para que tengan un perfil terminal en una sola disciplina.

Un curso superior en los aseguramientos materiales y financieros

Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo
Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, centro rector de la enseñanza de las ciencias técnicas en Cuba. Foto: Archivo
Las transformaciones y el desarrollo de los procesos universitarios requieren recursos materiales y financieros, el inicio del curso es un momento importante del año en que se incorporan alumnos de nuevo ingreso a la universidad y otros continúan sus estudios en un año superior. Ese momento de cada año es parte de todo un curso en que se demandan permanente y sistemáticamente recursos materiales y financieros para los procesos universitarios de lo que se ocupan las estructuras creadas al efecto en las universidades y en el Ministerio de Educación Superior por las Direcciones encargadas y las empresas del Grupo empresarial del organismo (ENPSES, EEPFV y la ETTMES).
El aseguramiento material y financiero a los procesos universitarios es sistemático y cíclico y se enmarca en el año fiscal en las cifras de plan y presupuesto. El proceso se inicia cuando cada universidad hace las demandas de recursos materiales y financieros para el año próximo, de acuerdo a los niveles de actividad, prioridades y objetivos que se propone y paralelamente están recibiendo los recursos demandados el año anterior. Estas demandas se presentan a las empresas suministradoras, productoras e importadoras y se concilian y consolidan las cifras necesarias de financiamiento a incluir en el plan y presupuesto de la economía cada año.
Todo este proceso se hace entre febrero y diciembre cada año por lo que los recursos de un año siempre se gestionan desde el año anterior, solo así se asegura la disponibilidad de los recursos que se requieren cada año como el material docente, los módulos para estudiantes, el avituallamiento para los becados, el papel, los lápices entre otros para iniciar el curso. Otros recursos se distribuyen durante todo el año como los de higiene, reactivos químicos, módulos para profesores, insumos de impresión, equipos y mobiliario entre otros.
Este año distribuimos antes del inicio de curso libretas, lápices, papel, entre otros recursos necesarios para el proceso docente. También se distribuyó la ropa de cama, toallas, literas, colchones, almohadas, el material de aseo, el detergente, el cloro, los implementos de limpieza, entre otros insumos. El plan bibliográfico del año está al 70% de ejecución. Se trata de 318 mil ejemplares de 154 títulos, 157 mil de los cuales quedaron distribuidos.
Están en distribución los módulos planificados para estudiantes de arquitectura y diseño (41 renglones) para 5 universidades. También los módulos para los estudiantes de veterinaria (22 renglones) y el módulo para profesores con 6 renglones en alrededor de 19 mil unidades en todo el país, que incluye memorias flash (10 000), esta vez de 16 GB.
El plan de 5 737 unidades de reactivos en 214 ítems, 76 mil unidades de cristalería y misceláneas en 209 ítems, para 32 laboratorios docentes y de investigación también está asegurado. De ellos 122 renglones son para la carrera de veterinaria para 4 universidades con más de 60 mil unidades. Estos recursos están en distribución.
También están en proceso de distribución el plan de 410 mil componentes electrónicos y piezas de repuesto para los equipos de laboratorios de las carreras de ingeniería eléctrica en las 6 universidades que la tienen. Se trata de componentes como resistencias, diodos, transistores, condensadores y otros que se utilizan también como piezas de repuesto para equipos de laboratorio.
Se incorporan unas 5000 PC, el 15% del parque total de unas 33 mil PC que tenemos.Se han distribuido ya 1738 PC y se han modernizado más de 1600 para un total de 3300 PC nuevas este año, más de la mitad de altas prestaciones i5. Es lo previsto cada año.
Se compraron y se distribuyen 100 puntos de conexión inalámbrica (wifi) que completan en total más de 250. Están en distribución 770 tabletas y 1921 lectores electrónicos, lo que forma parte de un proyecto más abarcador que apenas de inicia y que es sin dudas es de mucho impacto para la comunidad universitaria.
Se incorporan este curso un nuevo lote de 543 impresoras, fotocopiadoras y duplicadores rizo con los insumos correspondientes, con 14 tipos de tóner en más de 9000 unidades que están en proceso de distribución.
Este año se recibieron equipos de Laboratorios de Metrología que dan continuidad al Programa de Recuperación de Laboratorios Docentes que ya supera los 15 MMUSD de equipos instalados. Está previsto antes de concluir el año la entrada de equipos de audio, idioma y otra cantidad de equipos de clima que se suma a los ya distribuidos.
Otros recursos de la industria nacional se distribuyen también para cada universidad como batas sanitarias, ropa para obreros, medios de protección, mobiliario para aulas laboratorios y las becas, entre otros.
Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo
Universidad Central de Las Villas. Foto: Archivo
Hay que decir que si bien los recursos materiales consumibles y equipos son importantes, igual o más lo es el mejoramiento de la infraestructura de las edificaciones. Este año se han ejecutado en el primer semestre 20 MMP en mantenimiento cifra ejecutada en el 2014 y en el 2013 fueron 10 MMP. Esto refleja el empeño en aplicar la Política aprobada por el gobierno para asegurar los recursos humanos y la infraestructura para el mejoramiento de la calidad de la ES.
También se refleja el impacto positivo de otras políticas aprobadas por el gobierno por ejemplo los trabajos de mantenimiento son realizados en un 70% del valor con el sector no estatal, luego de aprobar la existencia de estas figuras en el país.
Esos mantenimientos han estado dirigidos a mejorar aulas, becas, laboratorios, oficinas, bibliotecas, locales administrativos, en la carpintería, electricidad, hidrosanitarias, impermeables en cubiertas y áreas verdes en la mayoría de las universidades. Para ello se han importado luminarias, manta impermeable y otros recursos. Deben quedar montados 8 nuevos elevadores en la UH, 3 CUJAE y equipos de cocina en la UCI antes de concluir el curso, lo que pone en situación favorable los edificios altos.
Las inversiones constructivas todas son reparaciones capitales a edificaciones existentes, que recuperan capacidades y se concentran en la UH, UNAH, UCLV, UO, UDG, MOA y la UCI. La ejecución de las inversiones respecto al plan aprobado por una u otra razón no supera el 70 % del plan previsto por la falta de insumos, de fuerza de trabajo, cuestiones organizativas entre otras, pero indiscutiblemente se ejecutan cifras importantes que superan hasta la fecha los 10 MMP ejecutados de un plan de 17 MMP en el año que sumado al mantenimiento es superior a todas las etapas anteriores e impactan favorablemente a las universidades implicadas.
La inversión del Edificio de Física de la Universidad de La Habana obra de mayor valor en los planes desde el 2009, con un proyecto de más de 22 millones de pesos ha logrado ejecutar un poco más de 11 millones. A pesar de estar casi listos los niveles 3 y 4, que debieron estar ya en explotación desde inicios de año, según se previó para habilitar aulas, no se ha logrado por razones de falta de completamiento de suministros y fuerza de trabajo fundamentalmente causas que entre otras, han impedido que se ejecuten cada año el 100% del presupuesto aprobado.
Se viene haciendo mucho para que avance la recuperación de la infraestructura y el equipamiento, pero falta mucho también por hacer y sobre todo queda mucho por hacer en el cuidado, la cultura del detalle y el mantenimiento permanente de lo que se va recuperando.
Algo muy importante es el control de los recursos materiales y financieros, al correcto registro del gastos en estos recursos, igual de los salarios, los estipendios, los servicios contratados a terceros, entre otros.
Sigue siendo crítica la situación del transporte, para lo que tenemos un programa que de cumplirse debe ir mejorando paulatinamente la situación pero para nada lo que se necesita. A esto se une que el transporte público y las partes y piezas no son suficientes.
Con estas condiciones se inició el presente curso que creemos que es mejor que los anteriores y trabajamos ya en la preparación del próximo definiendo alcances, recursos y prioridades para continuar la recuperación de la infraestructura y el equipamiento.

laboratorio-computacion-universidad-cubanaLa Informatización avanza en la educación superior

El Ministerio de Educación Superior adopta la informatización como una actividad transformadora, en función del perfeccionamiento de su labor, a través del empleo de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La informatización de nuestra actividad representa un trabajo de largo aliento, que cuenta ya con algunos años de experiencia, y que estamos revitalizando en estos momentos.Entendemosque este proceso requiere la contribución de todos, no solo de los especialistas afines a la informática, la automática o las telecomunicaciones. Resulta imprescindible la participación de los protagonistas de los procesos que se informatizan, entiéndase cuadros, especialistas, profesores, investigadores, trabajadores no docentes y estudiantes.
Retos y realidades
Estimulados por el impulso que la dirección del país ofrece a la informatización, y en medio de las condiciones de infraestructura y financieras que hoy existenen nuestro ministerio y en la nación, hemos identificado los siguientes como los retos más relevantes de nuestro trabajo para los próximos años:
1. Fortalecer la infraestructura TIC de nuestras instituciones, como base indispensable para la informatización de la educación superior.Tenemos que partirde que la infraestructura actual dista de ser la queaspiramos. Además, la situación de los centrosde nuestro sistema es diversa, sobre todo en cuanto a las facilidades de conectividad y de acceso a Internet.Esto implica que necesariamente tenemos que mejorar la conectividad de los centros a la Red Nacional Universitaria (RedUniv), incrementar la cobertura inalámbrica en nuestras instituciones y aumentar el acceso a Internet, entre otros propósitos. Trabajamos para que todos los docentes, investigadores y estudiantes tengan pleno acceso a Internet en sus centros de trabajo y estudio. Además, pretendemos incrementar progresivamente y a más largo plazo,la cantidad de profesores e investigadores que pueden interconectarse con nuestras redes e Internet desde sus hogares.
Hoy contamos con 17 nodos de la RedUniv que se encuentran conectados por fibra óptica, con velocidades entre 10 y 34 Mbps. Trabajamos de conjunto con ETECSA para que los 26 nodos centrales de la red, estén conectados por fibra para finales del 2015. Asimismo, durante este semestre deben quedar inter-conectadas todas las sedes de nuestras universidades integradas.
Desde el curso anteriorse ha ido incrementando la cobertura WiFi en los centros,a través de la distribución de un número significativo de puntosde acceso. Además, varias de nuestras universidades (6) pudieron incrementarsu acceso a Internet de manera sustancial y el resto lo va a lograr durante el este curso escolar.
Uno de los principales propósitos para los próximos años es convertir RedUniv en una Red Avanzada para la Educación y la Investigación. Debemos lograr que los servicios y contenidos que se encuentran distribuidos en la Red Nacional Universitaria, sean accesibles con calidad, desde cualquier institución del país. Tenemos que lograr la conexión de nuestra red con Redes Avanzadas de otros países, particularmente los de Latinoamérica. Además, pretendemos inter-conectarla RedUniv con las redes de otras instituciones como el MINSAP, BioCubaFarma, MINED y otros, con el objetivo de conformar la Red Avanzada Cubana para la Educación y la Investigación. Para todo esto comenzamos a dar los primeros pasos en el presente curso escolar.
2. Perfeccionar la gestión de los contenidos. Este es el reto más importante. Pretendemos poner a disposición de los profesores y estudiantes del país contenidos que potencien su actividad en la ciencia, la formación y actualización continua de profesionales, la extensión universitaria y el resto de los procesos de la Educación Superior. Es prioritario dar un salto evolutivo en los servicios de Información Científico Técnica (ICT), y organizar y catalogar correctamente todo el contenido digital existente. En el área de las Comunicaciones tenemos que enfatizaren la calidad y visibilidad de las Web, y multiplicar nuestra presencia en las redes sociales.
Actualmente tenemos acceso, a través de un canal ICT en RedUniv, a un amplio número de repositorios de revistas científicas y a 13 bases de datos comerciales de primer nivel,y nos encontramos buscando facilidades para incorporar otras más específicas y prestigiosas. Podemos decir que existe una amplia cantidad y variedad de repositorios con contenidos digitales por todo el país. En este sentido, también trabajamos en diversificar las vías de acceso a esta información, introduciendo en nuestras bibliotecas y centros de información el empleo de lectores digitales durante el presente año.
3. Informatizar los procesos sustantivos, estratégicos y de soporte de la Educación Superior. Trabajamos para que los procesos universitarios soporten su gestión en sistemas informáticos, y utilicen fuentes únicas y fiables de información.
En este sentido ya existe tradición en el empleo de software para la gestión económica, de recursos humanos, de las secretarías docentes (SIGENU), de las Bibliotecas (ABCD), entre otros, con diferentes grados de explotación a lo largo del país. La gestión de otros procesos, como las investigaciones, el posgrado, la docencia, las comunicaciones y otros, se desarrolla generalmente con soluciones locales o no están informatizados. Muchas Intranets de nuestras entidades funcionan como verdaderos portales de la gestión universitaria, en una experiencia que necesitamos generalizar.
En nuestra proyección se destaca la transformación del proceso de aprendizaje, particularmente en el pregrado, bajo la concepción de emplear sistemas de medios con una composición mayoritariamente digital. Con el propósito de impulsar el trabajo metodológico y de desarrollo en este sentido, se está introduciendo el empleo de tabletas, en un esfuerzo que prioriza el tercer año de nuestras carreras.
Debemos señalar que nuestro trabajo en la informatización no se restringe a la educación superior. Varios de nuestros centros aportan por diferentes vías a diferentes instituciones del país. Podemos mencionar, por ejemplo, el trabajo de la UCI en el desarrollo del sistema operativoNova para diferentes soportes (computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes), lo cual impacta ya en algunos organismos, proyectándosela extensión de su despliegue a mediano y largo plazo.
Todas nuestras proyecciones no se van a ver materializadas este curso, pero sin lugar a dudas este será un período donde se producirán avances importantes, y se establecerán las bases para alcanzarnuestras metas a más largo plazo.
(Fuente: Intervenciones del Ministro de Educación Superior y otros directivos del MES en las Mesas Redondas de la TV Cubana los días 7 y 8 de septiembre de 2015)

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