El Primer Congreso Campesino en Armas, presidido por el Comandante Raúl Castro Ruz, el 21 de septiembre del 1958, en el poblado de Mayarí Arriba, hoy parte de la provincia de Santiago de Cuba resultó un acontecimientito trascendental, cuyos acuerdos no solo se cumplieron, sino que se sobrecumplieron, gracias a la Revolución.
En plena guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista, más de 200 campesinos, convocados por el mando del II Frente del Ejército Rebelde, denunciaron al régimen y confirmaron su alianza irrevocable con los revolucionarios.
El informe central fue presentado por el líder campesino Pepe Ramírez, como Presidente del primer Comité, donde se analizó críticamente la situación económica-política- social de la nación cubana y especialmente las penurias en que vivian los campesinos sometidos a la explotación de los consorcios norteamericanos y a la burguesía rural.
Los delegados aprobaron el reglamento de la organización que se creaba, y una Declaración de principios en la cual se reafirmaba la posición del movimiento campesino en la lucha por sus justas demandas y su plan de apoyo al Ejercito Rebelde.
Los participantes en sus intervenciones manifestaron diferentes temas de interés como: la construcción de escuelas y atención médica y la demanda de Reforma Agraria. La mujer campesina, también estuvo representada en el Congreso, donde alzó su voz en defensa de sus derechos.
Aquel aquel hecho y sus acuerdos son una continuidad de los logros del proyecto agrario de la Revolución, diseñado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y de la entrega al trabajo que tiene hoy el campesinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario