Iniciada
a fines del 2014 y con fecha de terminación el mes próximo, la obra
consuma un viejo anhelo de los cardenenses y responde a una necesidad
crucial debido al rápido crecimiento poblacional de la llamada Ciudad
Bandera
CÁRDENAS, Matanzas— La apertura al tráfico del primer
tramo del desvío de esta ciudad, unos cinco kilómetros de longitud de
doble carril de circulación, ha impactado favorablemente en el tránsito
vehicular interno de la urbe matancera.Iniciada a fines del 2014 y con fecha de terminación el mes próximo, la obra consuma un viejo anhelo de los cardenenses y responde a una necesidad crucial debido al rápido crecimiento poblacional de la llamada Ciudad Bandera, consecuencia en buena medida del desarrollo de sectores como la industria turística y el petróleo.
Julio Canito Marrero, vicedirector del Centro Provincial de Vialidad, alabó la calidad de los trabajos en el concluido ramal que nace en un punto cercano al cementerio y entronca con la carretera que une a la ciudad de Cárdenas con el poblado de Coliseo, en las inmediaciones de la comunidad de Fines. En especial destacó las acciones de compactación, conformación de los taludes y la limpieza de la faja.
El segundo trecho (para completar los nueve kilómetros de longitud) cubre desde ese último punto hasta un lugar ubicado en el circuito norte, en la carretera que separa a Cárdenas del poblado de Máximo Gómez. Ya se asfaltó algo más de un kilómetro y se avanza en acciones de nivelación, obras civiles y labores muy precisas que permitan corregir cualquier detalle, sostuvo Eliordanis Manzo Torres, director de la unidad empresarial de base (UEB) de Ingeniería.
Estudios realizados por especialistas del Centro Provincial de Vialidad indican que durante el horario pico el tránsito interno en la ciudad de Cárdenas excede el número de 600 vehículos, sobre todo ómnibus y equipos pesados, lo cual unido a la gran cantidad de coches, bicitaxis y bicicletas genera embotellamiento y llega a provocar situaciones de desconcierto.
Entre otros beneficios, el desvío facilita la culminación del nuevo acueducto que se levanta en dicha ciudad, pues una vía alternativa permite realizar sin grandes perjuicios los trabajos de canalización y zanjeado ineludibles en una inversión que mejorará el suministro y la calidad del agua a esa población.
La inversión de la circunvalante está calculada en alrededor de cinco millones 400 000 pesos y la acometen trabajadores de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING 28), perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción de Obras del Turismo (GECOT), y la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas, responsabilizada con la pavimentación.
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