Luanda, 17 oct (PL) La secretaria organizadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Surina Acosta, visitó el Memorial Agostinho Neto en esta capital, donde cumple un programa de actividades invitada por la Organización de la Mujer Angoleña (OMA).
"Este es un mausoleo que recoge toda la historia del padre de la independencia angoleña y constituye un ejemplo para las presentes y futuras generaciones", dijo a la prensa Acosta tras un recorrido por el recinto.
Indicó que también fue un momento para recordar a los cubanos que tan dignamente, junto al pueblo angoleño, defendieron la causa emancipadora.
La visita a esta monumental obra, agregó, resultó además "un momento especial para mí porque nos acompañó en el recorrido una de las compañeras que formó parte de esa historia (Luzia Inglés "Inga", secretaria general de la OMA)".
El memorial provoca emociones y tuve la oportunidad de visitarlo en el año en que se cumple el aniversario 40 de la independencia de Angola, subrayó la diputada cubana.
Para Inglés, por su parte, Neto constituye un símbolo de heroísmo con gran fervor revolucionario y "cuando comenzamos la lucha armada tuvimos la suerte de tener la solidaridad de países (...) como Cuba que nos ayudaron a dilucidar como conducir mejor la guerra de liberación".
De ahí "la gran aproximación que siempre tuvimos con el pueblo cubano, liderado por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. También no nos olvidamos de la presencia en la revolución angoleña del comandante Ernesto Che Guevara", agregó la dirigente de la OMA.
Acompañaron a Acosta e Inglés en su visita al monumento consagrado al también calificado de poeta mayor la embajadora cubana Gisela García y la secretaria de Relaciones Exteriores de la OMA, Amalia Alexandre.
En el impresionante complejo, que abarca unas 18 hectáreas, está depositado el sarcófago de Neto (1922-1979), así como en diferentes salas y cubículos puede consultarse acerca de su trayectoria antes y después de la independencia nacional, proclamada el 11 de noviembre de 1975. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario