18 de octubre de 1997 son inhumados los restos de Ernesto Che Guevara en Santa Clara, Cuba. Este día fueron inhumados los restos del Che y otros combatientes de la guerrilla boliviana. A las nueve de la mañana, bajo un impresionante silencio de la multitud que colmó la explanada y áreas circundantes, comenzó la ceremonia solemne con la entrada de siete armones de artillería con los restos del Comandante de América y los guerrilleros que fueron traídos a Cuba: Alberto Fernández Montes de Oca, Carlos Coello, Rene Martínez Tamayo, Orlando Pantoja, el boliviano Simón Cuba y el peruano Juan Pablo Chang, hasta colocarse frente a la tribuna del complejo monumental. Tras las palabras de Fidel Castro se procedió al traslado de los restos de los siete héroes hacia el mausoleo, ubicado en la parte trasera del complejo monumental. Junto a los familiares se encontraban Fidel Castro, Raúl Castro y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés. Una vez concluida la ceremonia de colocación de los restos mortales de los guerrilleros en sus nichos, Fidel Castro encendió la llama eterna, que significa la inmortalidad de los combatientes. A continuación del toque de silencio del corneta, se escucharon las notas del Himno Nacional y 21 salvas de artillería en honor de los caídos. Finalmente, el acto concluyó con una revista militar con representantes del Ejército Rebelde, la lucha clandestina, de los combatientes de Girón, de la lucha contra bandidos, internacionalistas, de las tropas regulares de las FAR, del MININT, de las MTT y de las Brigadas de Producción y Defensa.
Descanzan en ese Museo que fue proyectado por la arquitecta Blanca Hernández Guivernau, la museografía estuvo a cargo del arquitecto José Ramón Linares Ferrera, Especialista Principal de Museografía del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y la museología fue responsabilidad de los especialistas del Museo de la Revolución y del Museo “Comandante Ernesto Che Guevara”.
La Plaza, Tribuna, Museo, y el Monumento al Che fueron inaugurados el 28 de diciembre de 1988 en acto conmemorativo por el XXX Aniversario de la Batalla de Santa Clara, en el año sesenta del natalicio del Che, como un homenaje popular a los revolucionarios que liberaron la ciudad del Ejército de la tiranía de Fulgencio Batista.
En la parte inferior del Complejo, en ambiente modesto y solemne, pequeño pero grande, en una especie de bóveda de piedras, donde cada día se cambian las flores, se encuentran los nichos del Che y los miembros de la Guerrilla boliviana. Aquí una llama eterna flamea a la memoria de los guerrilleros, y una réplica de bosque latinoamericano recuerda los escenarios del Guerrillero de América.
El Memorial, sitio donde descansan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros, fue inaugurado el 17 de octubre de 1997, fecha en que se realizó el funeral al "Destacamento de Refuerzo" como calificara el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, a los combatientes de la guerrilla, entre los que se encuentran Carlos Coello (Tuma), Alberto Fernández Montes de Oca (Pachungo), Orlando Pantoja Tamayo (Olo), René Martínez Tamayo (Arturo), Juan Pablo Chang Navarro (El Chino)y Simeón Cuba Sanabria (Willy).
Más adelante se realizó el funeral de otros combatientes pertenecientes al grupo de la Retaguardia de la tropa comandada por Guevara en Bolivia. Los cubanos Juan Vitalio Acuña (Vilo o Joaquín), Gustavo Machín Hoed de Beche (Alejandro) e Israel Reyes Zayas (Braulio) descansan ahora junto a los bolivianos Walter Arencibia Ayala (Walter), Freddy Maymura Hurtado (Ernesto o El Médico), Moisés Guevara Rodríguez (Moisés) y Apolinar Aquino Quispe (Apolinar o Polo).
En diciembre de 1998 fueron inhumados los restos de Tamara Bunke (Tania) y otro grupo de sus integrantes.
El 9 de octubre del año 2000, son depositados en el memorial los restos de los combatientes Eliseo Reyes Rodríquez (Rolando o San Luis), Antonio Sánchez Díaz (Marcos o Pinares), José María Martínez Tamayo (Papi o Ricardo), Casildo Condori Vargas (Víctor), Serapio Aquino Tudela y Restituto José Cabrera Flores (Negro).





No hay comentarios:
Publicar un comentario