Después
de tres años de obras de restauración, la institución santiaguera
reabre sus puertas en el marco de los festejos por el Día de la Cultura
Cubana
Seriamente dañada por ese fenómeno meteorológico, mediante la recuperación integral fue cambiada la cubierta y restituida la carpintería, las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de climatización y contraincendios, así como mejorado el piso y acometida la pintura en general de la emblemática institución.
Según el máster y especialista principal, Oscar Vera Noa, mediante un nuevo diseño y montaje museográfico podrán apreciarse más de mil objetos, entre los cuales destacan en la sala de historia pertenencias de José Martí, de Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes y Máximo Gómez, entre otros próceres.
La sala de arte distingue por la colección de pinturas del Museo El Prado (España), y la pintura cubana desde la etapa colonial hasta nuestros días, con cuadros como La Confronta de Billetes o Lista de Lotería, de José Joaquín Tejada Revilla (1867-1943), y otras obras de renombrados artistas santiagueros.
No menos interesante, en la sala de etnografía religiosa se destacan pertenencias de las culturas precolombinas, paracas y egipcias, incluyendo la única momia egipcia existente en Cuba, dos momias peruanas, y numerosos objetos y vasijas rituales de esas civilizaciones antiguas.
El ingeniero Suitberto Fruto Heredia, director del Centro Provincial de Patrimonio, añadió que igualmente quedó concluida la primera parte de la Sala de Arte ubicada en el antiguo Club San Carlos, majestuosa edificación ubicada frente al Parque Céspedes, que al igual que el museo responde a la impronta modernizadora del arquitecto Carlos Segrera Fernández (1880-1922).
No hay comentarios:
Publicar un comentario