2015-09-03 13:54:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Cabrera Peinado
Las pérdidas de agua por distribución en redes y conductoras hidráulicas bajó en Cuba de un 58 al 43 por ciento, lo cual es producto de los trabajos de rehabilitación y el amplio programa inversionista que se acomete en la nación, más las medidas de ahorro del vital líquido que se aplican en los sectores estatal y residencial, aún cuando se precisa de hacer un uso más racional del preciado líquido.
Así lo informó a Radio Rebelde la directora de infraestructura hidráulica, Ingeniera Yosmary Gil Leal, quien agregó que se adoptan importantes medidas para paliar la grave situación que está provocando la sequía, la mayor desde el punto de vista hidrológica de los últimos 114 años en Cuba.
La tormenta tropical Erika, que afectó sensiblemente el Caribe, dejó algunas lluvias en el oriente y centro de la nación, pero no significativas y aún cuando no es la primera vez que se hace en Cuba, será necesario apelar al incremento de las lluvias artificiales, toda vez que esta es la primera fuente de abasto de agua a la nación, y que el comportamiento de las precipitaciones en lo que va de año está un 30 por ciento por debajo de la media histórica.
Desde el 15 del presente mes y hasta el 15 de noviembre aviones rusos se encargarán de “bombardear” las nubes con piro cartuchos de yoduro de plata, un componente químico que permite acelerar las lluvias y que ha sido muy utilizado en el planeta ante este tipo de situaciones.
El programa está previsto iniciarlo por la Cuenca del Río Cauto, que suministra agua a varios embalses de diferentes territorios orientales, comprenderá también otras zonas afectadas en Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río.
Otras de las acciones, que se acometen en el archipiélago cubano para resarcir los efectos nocivos de la sequía, están relacionadas con el acortamiento de los plazos previstos para la instalación de metros contadores, que de un 9,1 por ciento actual se prevé concluir el 2015 con un 12 y cerrar el 2016 con no menos del 25 por ciento.
Ello equivale a instalar desde ahora 205 mil metros contadores para medir el agua, que en el sector estatal deberá estar al 100 por ciento y hoy son La Habana y Santiago de Cuba las provincias más aventajadas en la tarea.
Se acciona igualmente en la medición de agua que entrega el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) por conductoras, embalses superficiales y cuencas subterráneas.
Igualmente se trabaja de manera multidisciplinaria en un análisis y evaluación para propiciar un mejoramiento de la calidad y rebajar los elevados precios minoristas actuales de los herrajes que se venden a la población, relacionados directamente con el uso racional del agua intradomiciliaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario