Jóvenes universitarios protagonizaron una mañana llena de entusiasmo, alegrías y festejos, para rendir tributo a quien, justo este viernes, celebró un aniversario más de su ingreso a la casi tricentenaria Universidad de La Habana: Fidel Castro Ruz.
Con un pase de lista de los mártires de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la convocatoria para el proceso eleccionario de esta organización en el presente curso escolar, inició el homenaje al aniversario 70 del ingreso de Fidel a este centro de educación superior, que prosiguió con una marcha desde la histórica Fragua Martiana hasta la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana (UH).
Ofrendas florales en el Parque de los Mártires y el Memorial Mella, fueron las paradas que los jóvenes universitarios realizaron para rendir honor a quienes, como ellos hoy, formaron parte de la organización y asumieron la defensa de los intereses revolucionarios.
En el acto central con sede en la facultad de Derecho, se dio lectura a un mensaje especial del director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, doctor Armando Hart Dávalos, en el que recalca que este acontecimiento sobrepasa ya los marcos universitarios, para convertirse “en hito en medio del dilatado y heroico devenir de nuestra Colina”.
Hart Dávalos expresó que hay razones más que suficientes para que la FEU conmemore una fecha que marca un antes y un después en la historia estudiantil universitaria, convirtiéndose en “momento de estudio y reflexión sobre el pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana”.
“Recordemos estas siete décadas de conducta intachable, voluntad creadora y valiosas enseñanzas que se fusionan en la vida de un estudiante universitario —Fidel Castro— y permanezcamos juntos en defensa de ellas, de corazón y para siempre”, explicó.
En nombre del estudiantado, David Gil Marrero, vicepresidente de la FEU de la facultad de Derecho, apuntó que con la mirada puesta en el futuro, pero con los recuerdos del pasado en sus corazones, han querido recordar al Fidel joven, estudiante, atleta: “al universitario siempre atrevido y rebelde”.
Gil Marrero exhortó a sus compañeros a continuar asumiendo una posición activa y transformadora. Insistió en que la organización debe seguir caracterizándose por ser crítica, pero sobre todo autocrítica, y que corresponde a los jóvenes “dentro y fuera de las aulas universitarias, seguir con el magno ejemplo del guía indiscutible de nuestra Revolución”.
El espacio fue propicio, además, para hacer entrega del premio Alma Mater a personalidades e instituciones que han devenido primordiales para el desarrollo de la organización. Figuraron entre ellas la periodista Katiuska Blanco, el realizador Roberto Chile, el diario Juventud Rebelde, la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo.
Asimismo, las actividades tuvieron como colofón la inauguración de la exposición El Joven Fidel —con instantáneas de esta etapa de su vida—, además del taller Fidel, sus estudios de derecho y su pensamiento jurídico, a cargo de profesores y estudiantes de la facultad de esta especialidad.
Asistieron al acto Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas; Darío Delgado, fiscal general de la República de Cuba; Gustavo Cobreiro, miembro del Comité Central del PCC y rector de la UH y Jennifer Bello, presidenta nacional de la FEU, entre otros invitados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario