Quisiera agradecer a Cuba y su personal de la salud, porque fue muy reconfortante cuando oímos en las Naciones Unidas que ustedes iban a enviar médicos, y nos dio esperanza, porque supimos que íbamos a superar esa situación, dijo Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA) en la visita que realizó este jueves al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Estamos muy felices por tener la posibilidad de conocer a parte del personal sanitario que estuvo en la primera línea de combate, subrayó.
La representante de la UA fue recibida en la institución por el viceministro primero de Salud Pública cubano, José Ángel Portal, quien explicó que la aparición de este brote de ébola demostró que el mundo no está preparado para enfrentar con inmediatez este tipo de epidemias y que hay que seguir trabajando para combatirlas. También reiteró que África puede contar siempre con Cuba.
Dlamini-Zuma afirmó que están haciendo un esfuerzo por concretar la creación de un centro para el control de este tipo de epidemias en las cinco regiones que componen África (África Mediterránea, África del Sahara, África del Sudán, África Ecuatorial y África Austral) y “necesitamos aprender de sus experiencias”.
Durante esta jornada de actividades, Dlamini-Zuma ofreció la conferencia África Agenda 2063: la visión continental y su relación con el mundo, en la sede del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI).
Nkosazana Dlamini-Zuma cumplimentará otras actividades durante su visita oficial, entre ellas, sostendrá un encuentro con estudiantes africanos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), además de renovar el Memorando de Entendimiento entre la Unión Africana y Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario