LUANDA.—Políticos, amigos y organizaciones angoleñas solidarias con Cuba lamentaron este jueves la muerte del destacado internacionalista y combatiente revolucionario cubano Jorge Risquet, quien falleció el pasado lunes víctima de una larga y grave enfermedad.
De una forma sentida y con el más profundo dolor y consternación recibimos la dolorosa noticia de la pérdida física del compañero Jorge Risquet Valdés, indica la Asociación de Amistad Angola-Cuba (ASAC) en un mensaje dirigido al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y a la embajadora cubana Gisela García.
En la misiva, firmada por el secretario general de la ASAC, Fernando Jaime, se califica a Risquet de “verdadero amigo de Angola y de África en general, hombre de dimensión universal que supo poner su conocimiento y sabiduría en defensa de los más necesitados”.
Destaca su responsabilidad como jefe de la misión civil internacionalista cubana en Angola de 1975 a 1979, y representante máximo de la delegación de la Isla en las negociaciones cuatripartitas (Angola, Cuba, Estados Unidos y Sudáfrica) en 1988.
Entre otras tantas misiones, añade el texto, Risquet supo cumplir con todas, con dignidad, celo y dedicación.
La Asociación Tchiweka de Documentación (ATD) también lamenta la pérdida del consagrado combatiente revolucionario en una nota enviada al Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y a la Embajada de La Habana en Luanda.
Reseña cómo Risquet tuvo sus primeros contactos con la realidad angoleña en uno de los congresos de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), en agosto de 1953 en Bucarest, donde se encontró con Agostinho Neto, posteriormente primer presidente de Angola.
En la comunicación se elogia la preocupación de Risquet por preservar la historia y, en los últimos años, como miembro del PCC tuvo la importante tarea de trabajar en los archivos para documentar la presencia cubana en África desde el triunfo de la Revolución.
Por su incesante preocupación y vínculos de camaradería con Lúcio Lara, el luchador cubano formó parte de la ATD en el 2008, y un año después se convirtió en miembro honorario.
Vinculado de manera cercana a las gestas libertadoras y al internacionalismo cubano en Angola, Risquet estuvo por última vez en este país en febrero del 2014, cuando cumplió una visita de tránsito tras asistir en la República del Congo a las actividades por el aniversario 25 del Protocolo de Brazzaville que puso fin a las reuniones cuatripartitas, las cuales dieron lugar a los Acuerdos de Nueva York el 22 de diciembre de 1988.
La aplicación de esas cláusulas convergió en la independencia de Angola sin ninguna agresión extranjera, abrió el proceso de emancipación en Namibia y fue un duro golpe al apartheid que desapareció en Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario