El Primer Ministro de la República Eslovaca, Robert Fico, expresó que su visita será un paso importante para fortalecer las relaciones entre Eslovaquia y Cuba, tras rendirle homenaje ayer al Apóstol José Martí con una ofrenda floral en el Monumento de la Plaza de la Revolución.
Al catalogar de histórica la primera visita de un premier eslovaco a Cuba, comentó que “Eslovaquia observa de manera positiva los cambios que están ocurriendo en Cuba, y les deseamos lo mejor”.
Como político de izquierda y presidente del Partido Socialista y Democrático de Eslovaquia, apuntó la importancia de que cuando se introduce cualquier tipo de transformaciones, el pueblo debe ser lo primero.
En declaraciones a la prensa, Fico reconoció además la labor de la solidaridad de Cuba en algunos de los países de África y el apoyo a Colombia.
Por otra parte, el Primer Ministro señaló que su visita tiene también una perspectiva económica. Eslovaquia como miembro de la Unión Europea está muy contento de la posibilidad de firmar acuerdos entre el bloque comunitario y nuestro país, comentó.
A propósito, “firmamos un acuerdo sobre la resolución de la deuda, que será beneficioso para ambas partes porque utilizaremos el dinero especialmente en programas para estudiantes”, detalló.
Asimismo, en el sector de la energía se firmó un memorando especial entre firmas cubanas y eslovacas, agregó.
De igual manera, destacó que “Cuba es un país en el cual se produce medicina de manera magnífica y estaríamos felices que estos productos fueran exportados hacia Europa”.
De manera general, Fico destacó que podemos intercambiar mucho en experiencias y visiones.
Al concluir, el Primer Ministro agradeció la hospitalidad cubana y declaró que Cuba es un país maravilloso, amado por la gente en Eslovaquia.
El premier arribó a Cuba en horas de la noche del miércoles para iniciar una visita oficial.
Cuba y Eslovaquia establecieron relaciones diplomáticas el 1ro. de enero de 1993. Actualmente, ambos países mantienen positivos vínculos bilaterales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario