El Presidente del Parlamento Cubano, Esteban Lazo Hernández, sostuvo en la mañana de este jueves un encuentro con el Primer Ministro de Timor-
Leste, Rui María de Araujo, en el que se corroboró el buen estado de las relaciones bilaterales.
“A pesar de la distancia geográfica, las dos naciones están unidas por la historia de lucha de sus respectivos pueblos” afirmó Lazo y recordó que Cuba expresó el inmediato reconocimiento a la independencia de Timor-Leste, acontecida en el 2002.
“Esta visita oficial a Cuba tiene una importancia particular, ya que a ambos países nos unen lazos fraternales y porque va a contribuir a profundizar y ampliar los nexos de amistad y cooperación”, agregó.
También agradeció el apoyo de Timor-Leste en la lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos y a favor de la eliminación del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años.
El premier timorense expresó la gratitud de su país hacia Cuba por todo el apoyo y la solidaridad mostrada y agradeció la cooperación con su país.
“Muestra de ello, son los más de 190 000 timorenses alfabetizados por el método educativo cubano Yo, sí puedo, el apoyo de la isla caribeña en la formación de unos 800 médicos del país asiático y el aporte de más de mil colaboradores cubanos en diversos sectores”, dijo.
Sobre el tema, el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular confirmó la firme voluntad de continuar promoviendo esas relaciones y ampliar los programas que se acuerden por ambas partes en aras de contribuir al desarrollo económico y social de las dos naciones.
El Primer Ministro de Timor-Leste concluyó en la tarde de ayer su visita oficial a Cuba, durante la cual sostuvo además un encuentro con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro y visitó varios lugares de interés.
En conferencia de prensa ofrecida horas antes de su partida, el premier timorense calificó su estadía y la de su delegación en la Isla como un éxito y un avance en las excelentes relaciones entre ambos países.
“Agradecemos en primer lugar al presidente Raúl Castro por el caluroso recibimiento y todo el apoyo, esta visita funcionó para que nuestros lazos de cooperación se fortalezcan”, expresó.
En nombre del Gobierno y el pueblo timorense el Primer Ministro agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por haber iniciado las relaciones con su nación, además de aportarle a su desarrollo.
En las intensas jornadas de visita oficial la delegación timorense recorrió entre otras instituciones, la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, Manuel Fajardo; el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas, Victoria de Girón; Labiofam y la ESBU Julio Antonio Mella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario