A analizar cómo revertir los incumplimientos productivos y sobre todo, cómo solucionar los problemas de control interno que persisten en las empresas y menoscaban la calidad de las producciones, estuvo dedicado el balance 2015 del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), efectuado este lunes en la capital.
Según Iris Quiñones Rojas, presidenta del GEIA, si bien la gestión económica mejoró pues se cumplieron las ventas netas (118 %) y las utilidades(106 %) y disminuyeron las empresas con pérdidas, unido a la afectación por pago sin respaldo productivo, no se lograron las metas previstas en renglones básicos como el yogurt de soya, los cárnicos y la harina de trigo, entre otros.
“No haber alcanzado las cantidades planificadas para satisfacer los mercados, sobre todo el interno, al cual acude nuestra población, fue uno de los mayores desaciertos del Grupo en el 2015”, afirmó, al tiempo que enfatizó en otros puntos flacos de la gestión y que deben revertirse en el menor tiempo posible: ocurrencia de delitos e indisciplinas y fisuras en el control de los cuadros sobre este tema, quienes constituyen los máximos responsables de todo cuanto acontece en una empresa.
No debe ser el 2016, acotó, un año de grandes crecimientos, aunque ascienden los presupuestos de mantenimiento e inversiones. “Ello, aseguró, unido a los resultados paulatinos del programa de restablecimiento de las capacidades industriales, debe propiciar que, gradualmente, alcancemos los niveles productivos que satisfagan las necesidades de los ciudadanos en cantidad y calidad”.
Quiñones Rojas subrayó el papel que deben desempeñar los tecnólogos y especialistas de calidad de las fábricas, quienes no siempre son eficientes y honestos en su trabajo.
Por su parte, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, reflexionó sobre el estrecho vínculo entre los bue nos resultados y los directivos capaces y exigentes. Además, llamó a evaluar los riesgos y los métodos de control aplicados en cada entidad en aras de poner coto definitivo a las ilegalidades.
“No nos cansaremos en el enfrentamiento a las manifestaciones de corrupción, aunque para eso tengamos que remover a todos los trabajadores de una fábrica”, agregó la presidenta del GEIA.
En las conclusiones, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, reconoció el trabajo del Grupo, el cual se consolida y avanza desde su nueva estructura y señaló la importancia de continuar desarrollando acciones de capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario