Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

martes, 1 de marzo de 2016

Cuba reitera llamado a la prohibición y eliminación total de las armas nucleares


Discurso de S.E. Sr. Pedro Nuñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba ante la Conferencia de Desarme.  Ginebra, Suiza,  1 de marzo, 2016.
Señor Presidente:
Vivimos en una coyuntura internacional caracterizada por graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, cruentas guerras y frecuentes actos terroristas. Se gastan recursos exorbitantes en armamentos, mientras se  afirma que no hay suficientes para combatir el hambre, la pobreza y las enfermedades.
Ni siquiera se alcanzaron los modestos Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Agenda 2030 brinda una nueva oportunidad de saldar las deudas pendientes con las aspiraciones de progreso y desarrollo para toda la humanidad y no solo para unos pocos.
A pesar del reclamo mayoritario, más de medio siglo después de la destrucción y el sufrimiento causados por las bombas atómicas lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki, la supervivencia de la humanidad continúa amenazada por la existencia de miles de armas nucleares, muchas de ellas listas para ser utilizadas de inmediato.
Cuba continuará trabajando sin descanso para cambiar este injusto e inaceptable orden de cosas. Los seres humanos y  los pueblos tienen legítimo derecho a vivir en paz, en un mundo sin armas nucleares.
Señor Presidente:
No se podrán lograr los avances que se requieren en la esfera del   desarme, el control de armamentos y la no proliferación de armas, mediante la aplicación de medidas unilaterales o acuerdos bilaterales o regionales. Son imprescindibles el multilateralismo y las soluciones políticas negociadas en los organismos multilaterales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
La Conferencia de Desarme tiene un importante mandato y debe cumplirlo. Los desafíos para lograrlo no son insuperables. Urge que la Conferencia adopte un programa de trabajo amplio y balanceado, que tome en cuenta las prioridades reales en materia de desarme.
Dentro de ese programa, el desarme nuclear es de máxima prioridad para Cuba y la mayoría de los Estados. La prohibición y eliminación total de las armas nucleares no puede continuar siendo un objetivo indefinidamente pospuesto y condicionado. Se requieren acciones concretas inmediatas.
Apoyamos el inicio urgente de negociaciones multilaterales para la pronta conclusión de una Convención que disponga la prohibición y eliminación de todas las armas nucleares en un plazo de tiempo establecido.
Estamos convencidos de que la Conferencia de Desarme está preparada para negociar varios temas simultáneamente. En ese contexto,  en adición a una Convención de Desarme Nuclear, apoyamos el inicio de negociaciones en este foro de un tratado que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre; otro que brinde garantías de seguridad jurídicamente vinculantes para los Estados no poseedores de armas nucleares; y un tratado que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, y que abarque también las existencias.
Señor Presidente:
El uso o amenaza de uso de armas nucleares, bajo cualquier circunstancia, es una violación del Derecho Internacional y un crimen de lesa humanidad. Deben detenerse los programas de modernización de los arsenales nucleares  y eliminarse el papel de tales armas en las doctrinas militares y   las políticas de seguridad. La única garantía absoluta contra el uso o la amenaza del empleo de armas nucleares es su total eliminación.
Para preservar la paz y en aras de la supervivencia de la humanidad, es nuestro deber garantizar que las armas nucleares no sean utilizados de nuevo bajo ninguna circunstancia. Los miembros  de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), fortalecida con su proclamación formal como Zona de Paz, estamos  firmemente comprometidos con el desarme nuclear como objetivo prioritario.
Las múltiples actividades llevadas a cabo en el planeta cada 26 de septiembre “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”,  demuestran el fuerte apoyo internacional al desarme nuclear. Hacemos un llamado a todos los miembros de la Conferencia de Desarme para que trabajemos de conjunto, de manera constructiva, por la adopción de acuerdos trascendentales de desarme nuclear en la Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarme Nuclear, que tendrá lugar a más tardar en el 2018.
Concluyo reiterando las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, al alertar sobre los peligros de una conflagración nuclear y cito:
“Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con ésta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última”.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...