A
propósito de su primera visita oficial a Rusia, Díaz-Canel fue
recibido en la sede del órgano legislativo por su titular, Serguei
Naryshkin, quien afirmó que Moscú valora altamente las relaciones
estratégicas con la Isla
MOSCÚ.—El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este viernes aquí una reunión en la cámara baja parlamentaria y visitó el fondo de Skolkovo para la innovación.
A propósito de su primera visita oficial a Rusia, Díaz-Canel fue recibido en la sede del órgano legislativo por su titular, Serguei Naryshkin, quien afirmó que Moscú valora altamente las relaciones estratégicas con la Isla.
Resaltó Naryshkin que el nivel de interacción entre los dos países refleja “en total medida el carácter estratégico de la colaboración” bilateral.
Su país más de una vez demostró que las relaciones con Rusia constituyen para Cuba una prioridad incondicional y “estas no dependen de una coyuntura política”, reafirmó el líder parlamentario.
Reiteró Naryshkin el lugar de la Mayor de las Antillas como socio confiable y duradero en América Latina y “aliado”, que marcha hombro con hombro con nuestro pueblo, algo corroborado por los fructíferos contactos a los más altos niveles.
Asimismo, estimó que la cooperación económico-comercial bilateral se desarrolla de manera ascendente y exitosa.
Participaron por la parte rusa en las conversaciones oficiales el primer vicepresidente de la Duma, Iván Melnikov, el titular del Comité de Relaciones Internacionales, Alexéi Pushkov y otros representantes de la Duma estatal.
Junto a Díaz-Canel estuvieron presentes el vicecanciller Rogelio Sierra, el embajador de nuestro país en Rusia, Emilio Lozada, y otros acompañantes.
En la tarde, el dirigente cubano y los integrantes de la delegación conocieron la estrategia del fondo de desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías de Skolkovo, en un recorrido por sus instalaciones.
Víctor Vekselberg, titular de esa organización no lucrativa creada por el Gobierno en septiembre del 2010, informó al dirigente visitante y la delegación que le acompaña los proyectos que tienen como objetivo acelerar la transformación de Rusia de suministrador de hidrocarburos, fundamentalmente, en una economía basada en la innovación.
Díaz-Canel, en tanto, resaltó durante el diálogo cómo el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, indicó desde la década de 1960 que el futuro de la Isla debería depender de los aportes de la ciencia, y resaltó que esa visión es una realidad hoy en la industria farmacéutica y biotecnológica.
El primer vicepresidente recorrió algunas instalaciones del proyecto que para el 2020 ocupará unos dos millones de metros cuadrados de espacios residenciales y laborales, en los que unas 35 000 personas se dedicarán a la innovación.
Alexandr Kuleshov, rector del Instituto Tecnológico de Skolkovo (Skoltech), explicó al dirigente cubano que este centro de docencia e investigación solo prepara especialistas en el nivel de postgrado.
El servicio de prensa de Skolkovo informó a Prensa Latina que hasta junio del 2015 el total de ingresos acumulados por los proyectos de los 1 400 emprendedores de 52 regiones de Rusia radicados aquí sumaron más de mil millones de dólares. (PL)
No hay comentarios:
Publicar un comentario