Tamaño letra:
Guantánamo, 21 may (ACN) El acto nacional por el aniversario 50 del asesinato de Luis Ramírez López, combatiente de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, tendrá lugar hoy en ese cuerpo armado, custodio de los límites con la única frontera artificial de Cuba.
Nacido en el municipio granmense de Guisa, el 19 de mayo de l944, cumplía su guardia con la patria cuando segaron su vida disparos procedentes de la ilegítima base naval estadounidense, asentada en suelo cubano desde 1903, contra la voluntad popular.
Tan repugnante como el crimen, fue el cinismo con que un vocero del Pentágono adujo que el joven al que privaron de la vida apenas cumplido los 22 años, había traspasado la cerca que fija los límites del enclave, lo cual fue desmentido con fehacientes pruebas por el Gobierno Revolucionario.
Durante la ceremonia de hoy recibirán el carné que los acreditan como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y Militantes del Partido Comunista de Cuba, varios combatientes que por sus méritos forman parte de la vanguardia política de esa unidad ejemplar entre ejemplares.
Estará presente en el acto una representación de fundadores de este cuerpo armado que tiene como antecedente una compañía especial surgida a fines de 1960, que se transformó en batallón el nueve de noviembre de 1961 y deviene en Brigada tres años después.
Con esta estructura ha trascendido al pueblo, con ella ha sido acreedora de la Orden Antonio Maceo, del nombre de la Gloria Combativa José Maceo y Grajales, y de la Condición de Unidad Iniciadora de la Emulación Socialista en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
De más de 13 mil provocaciones y violaciones procedentes de la base naval yanqui fueron testigos los integrantes de este cuerpo armado, sólo entre 1962 y 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario