Guayacán es el nombre común con el que se conoce a varias especies de árboles nativos de América, pertenecientes a los géneros Tabebuia, Caesalpinia, Guaiacum y Porlieria. Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán, aun cuando no guarden relación de parentesco entre sí.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Con el triunfo de la Revolución Cubana los privilegios que disfrutaban las clases dominantes fueron desterrados para siempre en Cuba.


En las  fotografias de archivo  se observa al Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz junto al  profesor doctor Rodrigo Alvarez Cambras recorriendo el Complejo Cientifico Ortopedico  Interncional Frank Pais

El otrora  hospital ONRI Organización Nacional de Rehabilitación de Inválidos , siempre  manifestó su carácter clasista para a recibir en su seno militares que sufrieron lesiones  traumáticas o aquellos impedidos , que por mediación de la señora Martha Fernández, esposa del dictador Fulgencio  Batista , lograban el ingreso a este lugar.
La ONRI, inaugurado por Batista, con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959 los privilegios que disfrutaban las clases dominantes fueron desterrados para siempre de nuestro país, y en su lugar tomo  posesión de los mismos la clase obrera, dueña de los destinos de su patria.
Así el hospital  acogió a pacientes lesionados de la Guerra de Liberación  Nacional , de al Coubre , la lucha contra bandidos , Playa Girón , y otras épicas  batallas de nuestro pueblo  contra el Imperialismo , cambiando su nombre por el de Hospital Ortopédico Frank País .
A mediados de noviembre de 1968 el hoy Profesor Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, recibió la orientación del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de pasar a dirigir el hospital Frank País y transformarlo en un gran centro nacional de alcanze internacional en la especialidad. Bajo la dirección del Profesor Álvarez Cambras , la aprobación de Fidel ya la supervisión de  Celia Sánchez se comenzó a l gigantesca obra. Así se fueron inaugurado progresivamente.
1976 Policlínico
1980 Remodelación general, bloque de dirección y 200 camas.
1987 Taller de Ortopedia
1988 Bloque de 300 camas, fisioterapia, investigaciones, farmacia, anatomía Patológica
1989 Bloque Quirúrgico, centro de docencia y eventos, así como el motel Fórum
1992 Apartotel
30 de diciembre de 1987 Inauguración de la fábrica ORTOP Ralca
La Revolución  Cubana  cambio la historia y nos permitió que aquel  sueño de juventud lo  convirtiéramos en el hoy Complejo Científico Ortopédico Internacional  Frank País , orgullo de nuestra patria , que brinda una atención altamente científica , esmerada y gratuita sin distinción de raza , política , económica, o creencia religiosa al 100 % de nuestro pueblo .
Los fundadores recuerdan con emoción la presencia de Fidel en el centro hospitalario , precisamente durante el discurso pronunciado por el Líder Histórico de la Revolución en la inauguración de las obras  ampliación y remodelación del Frank País manifestó ¨ Por la experiencia que ha  acumulado el Frank País , por sus  concepciones , tendrá la oportunidad de ser una de las mejores instituciones del mundo .¨ Gran  vigencia ha tenido y tiene estas palabras que guían al colectivo de  médicos , y trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...